BCV colocó 5.574 millones de dólares en mercado cambiario

BCV colocó 5.574 millones de dólares en mercado cambiario

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha colocado en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) un monto acumulado de 5.574,10 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2026, hasta la semana concluida el 29 de mayo. De este total, el 87,3% correspondió a intervención cambiaria, el 9,8% a operaciones en mesas de cambio y el 3% restante a transacciones de menudeo. Esta cifra refleja la intensidad de la actividad cambiaria en el país durante el primer semestre del año.

Dentro del mecanismo de intervención cambiaria, se colocaron 4.863,73 millones de dólares acumulados. El 49,2% de este monto fue distribuido mediante ventas directas a través del sistema bancario, mientras que el 36,1% se comercializó en subastas. Los volúmenes restantes se distribuyeron entre petroleras privadas con el 1,1% y exportaciones privadas con tarjetas de crédito que representaron el 0,9% del total colocado.

En la última semana de mayo, el ente emisor colocó 401,29 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, de los cuales 358,32 millones fueron destinados a ventas directas a través de la banca. Adicionalmente, 37,08 millones se colocaron en operaciones con petroleras privadas y 5,96 millones fueron dirigidos a transacciones con tarjetas de crédito y exportaciones privadas, demostrando la diversificación de los canales de distribución de divisas.

La oferta de divisas mostró un comportamiento creciente en mayo, mes en el que el BCV colocó 1.582 millones de dólares, registrando un aumento del 4,84% comparado con abril. Este representa el mayor volumen colocado durante 2026 y es el tercer mes consecutivo en el que la oferta supera los 1.000 millones de dólares. En comparación con diciembre de 2025, la disponibilidad de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario ha aumentado acumulativamente en 392,84%, reflejando una recuperación significativa después de que las sanciones impuestas al país limitaran la oferta cambiaria entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Fuente: Banca Negocios — Ver nota original

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore