BCP analiza reducir su proyección de crecimiento económico a 3,5% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Las expectativas de desaceleración de la economía paraguaya van tomando cada vez mayor fuerza. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, informó que los primeros datos sobre el dinamismo de este año demuestran que la expansión del producto interno bruto (PIB) se encontrará en torno al 3,5% pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, la banca matriz podría reducir su estimación de crecimiento económico, a partir del 4% anunciado en diciembre pasado. Cantero consideró que el 2019 tendrá así una primera fase “más lenta” en cuanto al desenvolvimiento del mercado y una segunda de mayor crecimiento, aproximadamente desde junio.

“Una vez que tengamos toda la información vamos a publicar una nueva estimación (de crecimiento económico), pero creo que es concordante con lo que dice el Fondo (Monetario Internacional), que estaría en torno a 3,5%”, expresó.

En el conversatorio que mantuvo el titular del BCP con miembros del Club de Ejecutivos, se analizó la diversificación de la economía, el escenario internacional complejo y la política monetaria. Se concluyó que están cambiando los motores del crecimiento económico del país, con mayor presencia de la industria y los servicios.

Se valoró la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años, pero con la reflexión de que se debe seguir avanzando en productividad y formalización de las empresas. Cantero recalcó que el camino debe ser la competitividad y que se necesita tanto de la inversión externa como de la interna para crecer con menos vaivenes.

CONTEXTO EXTERNO. El presidente del BCP calificó como un “aliciente a la presión cambiaria” la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia en 2,25%-2,50%. Esto se debe a que el dólar tendrá menos fundamentos externos para incrementar su cotización, al no tornarse más atractivo para las inversiones.

“Es bueno que Estados Unidos crezca, pero lo que vimos últimamente en un mundo de tanta volatilidad y de países que presentan estructuras tan débiles, cuando Estados Unidos subió la tasa, descompuso a muchos países y tuvo un efecto de salida de flujos (de capitales), de efecto en los precios. Vemos (la decisión de la Fed) como algo natural, que va a descomprimir la presión internacional”, aseveró.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

139116