Bayardi: "tensión sobre un conflicto bélico en Venezuela es permanente" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Existen riesgos reales de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela porque algunos países latinoamericanos, de forma «irresponsable», promueven esa posibilidad, dijo a Sputnik el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

«Hay posibilidades de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela. La tensión sobre el conflicto bélico es permanente. Incluso algunos países latinoamericanos siguen hostigando o agitando esta eventualidad de solución militar (…), lo que sería un desastre para la región y estaría marcando una irresponsabilidad mayúscula por parte de esos gobiernos», afirmó en diálogo con Sputnik.

El ministro consideró que la situación de Venezuela es «crítica», porque hay mucha « conflictividad institucional » y la oposición de ese país se ha transformado en una «punta de lanza belicista», lo que sería «absolutamente irresponsable».

La responsabilidad institucional dentro de un país depende de la capacidad no solo del Gobierno sino también de la oposición de avanzar en una salida política negociada, explicó el jerarca.

«Esta situación se ve agravada por el papel que ha tenido EEUU de hostigamiento sobre Venezuela, que se ha visto incrementado y agravado en los últimos tiempos a través de decisiones unilaterales desde el punto de vista económico, llevando al bloqueo de dinero, cuentas y de transacciones», agregó.

Bayardi dijo que defiende la posición que ha adoptado Uruguay por este tema y sostuvo que es una actitud «muy digna», porque lo que busca es encontrar una salida política negociada para Venezuela, que evite un «conflicto incremental» y « eventualmente bélico «. Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado» de la nación.

EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela. En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. Uruguay es uno de los países de la región que se negaron a plegarse al Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Reelección de Almagro Bayardi aseveró que defiende la posición del Gobierno de Tabaré Vázquez de no apoyar la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

Política
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

99894