Barricadas enfrentan a la ciudadanía - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universal / El cierre de calles impidió por otro día la movilidad usual en varias zonas de Caracas -de Norte a Sur, de Este a Oeste- distintas a Altamira, donde las barricadas ya forman parte de la rutina. En Candelaria, San Bernardino, Las Palmas y la avenida Andrés Bello se hizo sentir la voz de quienes creen que una tranca nacional hará que el presidente de la República, Nicolás Maduro, oiga las exigencias ciudadanas.

La forma de protesta ha traído conflictos en las comunidades donde se ha aplicado. En el sector El Dorado, de Chacao, los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han recrudecido, pero los vecinos no coinciden en qué hacer al respecto: mientras unos piden protesta pacífica, otros los tildan de chavistas o indiferentes.

El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, realizó ayer una asamblea para que todos expresaran sus propuestas o preocupaciones ante el cambio de vida que afrontan. “A las 2:00 de la tarde ya nos tenemos que encerrar, porque desde hace dos semanas, en la tarde, inicia la protesta y después la violencia”, explica la vecina y comerciante Isabel Pereira.

Al miedo de exponerse a la violencia se suma el desagrado y la contaminación causada por las bombas lacrimógenas. “A las 2:00 de la tarde me encierro con mis dos hijas en el cuarto más lejano a la avenida. Aún así tengo alergias”, explica la vecina de la avenida Sur Altamira, Betsy Flores, quien se muestra en desacuerdo con la destrucción de bienes. “Nosotros nos encerramos en el baño con la ducha abierta y el vapor de agua nos ayuda a disminuir los efectos”, agrega Juan Carlos Zapata.

A los restos de los gases -que vuelven cada tarde- se suma la nube de polvo que ahora cubre la zona. Todos se quejan del toque de queda que les causa la protesta, de las alergias y enfermedades respiratorias que están sufriendo, y de los destrozos que afectan los espacios públicos, sin embargo, en la asamblea de ciudadanos algunos pitaron a unos líderes del movimiento estudiantil cuando sugirieron una jornada de limpieza. “¿Con qué vamos a hacer la barricada si limpiamos?”, gritó uno de los vecinos.

Antonio Montes, otro residente, considera que si no limpian comenzarán a sufrir enfermedades peores por la tierra en el aire y la descomposición de la basura. Pero una mayoría de vecinos acordaron mantener las protestas y en lo posible ayudar más a los jóvenes.

Violencia pagada con violencia

Ramón Muchacho recordó a los vecinos que podrían estar fomentando un espiral de violencia. “No vengo a convencerlos, pero si hacen una guarimba más grande la GNB va a tirar más bombas. Si usted tira para abajo un matero, no espere que la guardia no le conteste”, le decía a los vecinos.

Otros conflictos se presentan con comerciantes. Al negocio de Jhonny Cordero los manifestantes le rompieron las cámaras de seguridad en medio de los disturbios. “Nos dijeron que nosotros estábamos entregando las grabaciones a Venezolana de Televisión y a la GNB, cosa que no es cierta”, explicó el dueño. “Como pedimos respeto a nuestra propiedad nos tildaron de chavistas”, dijo Jesús Bigorra, socio de la empresa.

Una problemática que no había surgido en la zona se dio en el edificio Don Camilo con los propietarios adeptos al oficialismo. Roxana Von Der Heyde, una de las habitantes que baja a las protestas, ayudó a un manifestante desmayado y lo albergó en la planta baja del edificio mientras se recuperaba. Uno de los vecinos se lo reclamó y ella denuncia que en adelante, junto a otras personas, ese vecino amedrenta a quienes participan en las manifestaciones. “Hizo una pequeña lista con los nombres de los que bajamos a protestar y vimos como se la dio a la GNB para que sintiéramos miedo. No lo va a lograr”, dijo la joven.

Al final de la reunión acordaron realizar una jornada de limpieza solo de basura y polvo hoy desde las 8:30 a.m. La minoría disidente quedó por fuera de los planes.

El Norte y Sur manifestaron

En las parroquias Candelaria, El Recreo, San Bernardino, El Valle y Coche hubo barricadas en algunas transversales que impidieron el acceso vehicular de unos pocos residentes que salieron a la calle a trabajar a tempranas horas de ayer.

Funcionarios de la GNB y bomberos del Distrito Capital las removieron en las avenidas Andrés Bello, Principal de Las Palmas, Vollmer, Los Próceres de San Bernardino, y transversales de Candelaria para restituir el paso de transportistas y conductores en un día de poca afluencia de vehículos.

En Las Palmas los vecinos colocaron mensajes en plazas y árboles donde se invita a los vecinos a protestar pacíficamente contra la inseguridad y la crisis económica del país.

La tarde de ayer un grupo de colectivos armados atacaron a los vecinos de El Valle que tocaban cacerolas en la avenida Intercomunal mientras se realizaba el acto del Gobierno en Los Próceres.

El Este se mantuvo en la calle

Solo en el municipio Baruta, el alcalde Gerardo Blyde contabilizó ayer 26 protestas en diferentes puntos de la entidad. La urbanización Terrazas de club Hípico fue objeto de ataques, cuando un colectivo motorizado del barrio Santa Cruz del Este lanzó piedras y botellas a la barricada que estaba poco más arriba del centro comercial El Concresa.

Una caravana que organizaron los vecinos de Prados del Este y que pasó por ese mismo punto también fue atacada.

En la avenida Sanz del Marqués los vecinos armaron unas tres barricadas. Y aunque la Guardia Nacional hizo lo propio, al llegar y quitar los escombros, cuando los efectivos se retiraron los vecinos de inmediato volvieron a trancar la vía.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.