Barranquilla y Soledad, donde más cédulas inscritas anuló el Consejo Nacional Electoral - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Barranquilla, con 55.920, y Soledad, con 23.989, llevan la bandera en el Atlántico de donde se registraron mayor número de anulación de inscripciones de cédulas.

Cabe resaltar que el pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral anuló más de 125 mil inscripciones en el departamento. Esto tras una investigación  sobre trashumancia en el Atlántico, adelantada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez.

Ante las denuncias, el magistrado envío una comisión al departamento para que practicaran pruebas. Los municipios a los que fueron enviados son: Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Palmar de Varela, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás y Soledad.

Así mismo, el magistrado resaltó los casos de Puerto Colombia, con 9.192; Malambo, con 7.176; y  Galapa, con 5.018 inscripciones de cédulas que quedaron sin efecto.

Gastos de campaña

Por su parte, el presidente del CNE, Hernán Penagos,  alertó del incumplimiento de varios candidatos que no han reportado sus gastos de campaña.

Según Penagos, de  117.800 candidatos a distintas corporaciones en el país, solo 354 han reportado sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras. Y en el Atlántico, de 3.576 aspirantes, 49 han cumplido con tal obligación.

“Estamos muy preocupados por estas cifras, ya que  esto les puede generar (a los candidatos) investigaciones por parte del CNE y sanciones millonarias”, manifestó Penagos al término de un Comité de Seguimiento Electoral que se realizó este viernes en la Gobernación del Atlántico.

El presidente del CNE explicó que dicho reporte debe hacerse semanal y que si un candidato señala que no ha hecho ningún gasto durante determinada semana, de igual forma debe reportar que su gasto fue de 0 pesos.

“Queremos evitar que después de terminar campaña, como ha pasado en otras ocasiones,  maquillen sus contabilidades y defrauden la totalidad de gastos de campaña, dejando de lado muchos de los gastos que están haciendo”.

Así mismo, el magistrado alertó que si no reportan sus cuentas y al final del ejercicio superan los topes permitidos para gastos de campaña electoral, los candidatos podrán ser sujetos de investigaciones penales, además de perder su investidura.

El evento, que se da en el marco de la implementación del Plan Ágora del Ministerio del Interior, fue coordinado por el secretario del Interior de la Gobernación, Jorge Ávila, y asistieron magistrados y delegados de la corporación, el viceprocurador general, un representante de la Fiscalía y de la Registraduría, así como voceros de cada uno de los partidos políticos.

“Estos encuentros se realizan para que la ciudadanía presente sus preocupaciones respecto al desarrollo del calendario electoral”, anotó Ávila.

Revocatorias

Entre tanto, el magistrado Renato Contreras dijo que han solicitado la revocatoria de más de 1.280 candidaturas en el país. De las cuales, el CNE ordenó que fuesen revocadas 130 listas por cuota de género.

En  el Atlántico, por incumplimiento de cuota de género fue revocada la candidatura de una lista a JAL en Barranquilla del partido ASI.

Por inhabilidades, que es la primera causal de revocatoria, Contreras indicó que la Procuraduría reportó al CNE más de 670 candidaturas por condenas de carácter penal, disciplinar y fiscal.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation