Barcelona reserva medio millón de euros para ayudar a las personas sin papeles - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Asamblea de inmigrantes para reivindicar sus derechos en abril del 2018. / FERRAN SENDRA

El concejal de Transparencia y Derechos Civiles,  Marc Serra,  ha presentado este viernes el balance del primer semestre del  Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas de Barcelona ( SAIER) , un semestre especialmente atípico para el servicio dad o el parón sin precedentes en la movilidad internacional  a causa de la pandemia. Unos meses en los que, pese a que se han reducido las llegadas, no lo ha hecho el trabajo. El equipamiento no ha cerrado ni un solo día -algo que Serra ha destacado con orgullo- para hacer frente a la  crisis social que ha acompañado a la sanitaria  y que ha impactado especialmente en las personas migrantes que trabajaban en los cuidados, en la hostelería y en la economía informal, los sectores más afectados por esta crisis. 

Pese al cierre del espacio aéreo, el SAIER atendió en el primer semestre del 2020 a  más de 11.000 personas,  la mitad, solicitantes de asilo. Un 83% de las atendidas  en situación irregular,  de las que un 42% están en un itinerario de regularización; pero el resto no tiene ninguna posibilidad de legalizarse si situación en el marco legal actual, por lo que Serra ha anunciado la creación de un  plan de choque específico  para atender a las necesidades de las personas en situación irregular dotado con más de  500.000 euros.  El concejal ha aprovechado los micrófonos para insistir en la necesidad de que el resto de administraciones den también un paso al frente y ha denunciado lo injusto del hecho de que  las personas sin papeles queden excluidas tanto del ingreso mínimo vital español ni a la renta mínima garantizada catalana.  

35.110 comidas en menos de tres meses

Uno de los servicios ofrecidos durante la pandemia destacados por Serra ha sido el  dispositivo extraordinario de reparto de cerca de 400 comidas diarias (d esde el 2 de abril hasta el 26 de junio se repartieron un total de  35.110  comidas).

Además de los 500.000 euros del plan de choque  Serra  (que iba protegido con una  mascarilla de Diambaar,  la marca de la  cooperativa de exmanteros impulsada por el consistorio)  ha recordado el incremento de plazas del  programa Nausica  anunciado hace un mes, que pasa  de tener 92 plazas activas en 2019 a 117 en 2020 para las personas solicitantes de asilo sin recursos  que han quedado excluidas del Sistema Nacional de Acogida e Integración (SNAI) del Estado o que no han podido alcanzar autonomía económica una vez acabado su paso por el sistema.

Los colombianos superan a los venezolanos En cuanto a los países de origen de las personas atendidas en el SAIER,  las personas de nacionalidad colombiana (2.196 personas) representan el principal colectivo atendido , por delante de las provenientes de Venezuela (1.602), que habían sido durante los dos últimos años la primera nacionalidad en número de usuarios del servicio. En estos dos casos,  la mayoría de las personas de estas nacionalidades tienen perfil de refugiados o solicitantes de asilo,  siendo así en el 66,2% de personas colombianas y en el 74,2% de las venezolanas. A continuación, siguen países latinoamericanos como Honduras (1.176) y Perú (1.150), además de Marruecos (608).

En relación con la evolución de la población extranjera en Barcelona por continentes, las personas provenientes de Europa representan el 35% del total, seguido de América con el 34%, Asia con el 24%, África con 7% y Oceanía con el 0,1%. La tasa de crecimiento más notable por regiones la marcan Asia central (17,6%), seguida de América central (15,5%), de Australia y Nueva Zelanda (14,2%) y de América del Sur ( 13,3%).

Más información de Barcelona

El AMB se propone subir la recogida selectiva del 37,4% al 55% en cinco años Prórroga de 5 años para la mayoría de restaurantes con discoteca del Frente Marítimo de la Barceloneta Temas Coronavirus Derechos humanos Refugiados Inmigración

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation