BANQUEROS ISAIAS SERAN DETENIDOS EN ECUADOR SI SON DEPORTADOS - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

QUITO(FEB,23.2019,AgenciAne)._ (…) “Por lo tanto, a su llegada al territorio nacional, el Gobierno ejecutará la orden de detención que ha emitido la administración de justicia”, dice un comunicado de la SECOM al informar que los hermanos Isaías serán detenidos si son deportados por EE.UU. Los citados banqueros se refugiaron e Miami tras estallar la crisis bancaria del 2000 y fueron sentenciados por la Corte Nacional de Justicia por el delito de peculado bancario.

El comunicado de la SECOM aseguró que “el Gobierno Nacional actúa en el marco de sus competencias y espera que la justicia y las autoridades competentes actúen bajo estricto derecho” al anunciar que ya se han emitido los pasaportes provisionales ante una eventual deportación de William y Roberto Isaías Dassum, ex propietarios del desaparecido Filanbanco.

“Ecuador ha cumplido con el pedido de dichas autoridades y ha emitido los pasaportes provisionales con miras a su eventual deportación”puntualiza el comunicado.Los citados banqueros fueron detenidos la semana pasada para ser investigados sobre su legal permanencia en Estados Unidos.

Entre tanto, este viernes, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los Isaías, aceptando el habeas corpus preventivo solicitado por su defensor, Jorge Zavala Egas. Según dicho abogado “el habeas corpus dice que mientras la Corte Constitucional no decida el tema Isaías, no hay sentencia definitiva en lo penal: y, por tanto, su ejecución debe hacerse en forma proporcionada”.Este recurso impide “no solo la privación efectiva de la libertad ambulatoria de manera ilegal, arbitraria o ilegítima”, sino también “cualquier ‘restricción’ (…) a su libertad”.agregó al reiterar que el habeas corpus preventivo tiene por finalidad “remover la amenaza y permitir el libre ejercicio del derecho de libertad de tránsito”.

Los Isaías fueron sentenciados en el 2012 a ocho años de cárcel por peculado bancario en la quiebra del Filanbanco.

LINK ORIGINAL: Radioequinoccio.com

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation