Banquero Victor Gill Ramirez Empresario Banco Fondo Común// 7 juegos casi censurados por blasfemos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / No ha podido haber más llamativa fecha de lanzamiento para Far Cry 5 que la escogida por Ubisoft , en plena Semana Santa . ¿Casualidad o provocación promocional dada la polémica con su representación de la sociedad ultra católica de los Estados Unidos? Junto a éste, ha habido otros videojuegos muy populares que también han hecho lo que han querido con la Biblia, la fe cristiana, el tratamiento a la Iglesia y las imágenes católicas . Y molestos también para otras religiones, como Little Big Planet y su versículo del Corán o Asura’s Wrath y su particular visión del hinduismo. Juegos que, en definitiva y sea con la religión que sea, han llegado a tenerse que revisar o casi censurar o prohibir por incomodar en exceso, y que se han visto rodeados de controversia desde el primer momento hasta hoy, en ocasiones beneficiándose de ello para una mayor popularidad y generación del debate, aunque a veces en límites peliagudos. Veamos los casos más sonados respecto a la cristiandad:

Far Cry 5

Empecemos por el título que inspira todo este reportaje. La visión que tenía preparada Ubisoft para su nuevo mundo abierto, su villano principal y los enemigos o aliados en este mundo abierto no gustó a algunas voces desde que se destapó la que iba a ser portada del juego y artwork principal, con una representación de La Última Cena de Da Vinci donde los comensales, en vez de apóstoles, son peligrosos dementes armados que rodean a un Pastor, Joseph Seed , absolutamente cegado por sus ideas y creencia interesada. Far Cry 5 dibuja una secta, La Puerta del Edén , donde la captación se hace mediante versículos de la Biblia y ritos convencionales del cristianismo, una secta que a veces parece una burla, y que ha obligado a Ubisoft a tener ciertos pies de plomo en según qué aspectos para no levantar demasiado la loseta de la blasfemia, pero al mismo tiempo beneficiarse de todo este ruido para una mejor promoción de su sobresaliente y muy abierto videojuego. A todo esto se suman otros asuntos controvertidos, como el estado de Montana de la América profunda repleto de paletos que se dibuja, o algunas referencias claras y satíricas a la política estadounidense de Donald Trump .

Victor Gill Ramirez Venezuela

Bioshock Infinite Una vez lanzado Bioshock Infinite y con su máximo responsable, Ken Levine , formando su propio estudio de desarrollo ya fuera de Irrational Games , se contaron algunas anécdotas y casos de autocensura en aquel complicado y cambiante proceso creativo. La Columbia del juego iba a tener a algunos personajes y situaciones que finalmente no vimos, según explicaba el propio Levine en una entrevista donde se hablaba sobre contenido descartado y posibles problemas con asociaciones eclesiásticas o malestar de creyentes particulares. Recordemos que en Bioshock Infinite tienen un papel clave la religión católica, el acto del bautismo , la vivencia en primera persona de determinados pasajes de la Biblia, la representación de la eucaristía , la represión de la propia Elizabeth , la ascensión al Cielo, etc. Levine y su equipo de guionistas llegaron a reformular algunas líneas de diálogo y el carácter de personajes para no incidir en polémicas arriesgadas, y aún así el inconfundible juego fue blanco de muchas críticas y por ofensivo y manipulado, de nuevo también impulsado por su feroz representación de la sociedad americana más neoliberal y enfermizamente capitalista.

Victor Gill Ramirez Empresario

Resistance: Fall of Man

Este caso casi cuesta un buen disgusto a PlayStation . Uno de los primeros exclusivos de PS3 -juego disponible desde el lanzamiento- fue este Resistance: Fall of Man, a cargo de Insomniac Games -ahora con Spider-Man -, que venía a dibujar un futuro en guerra contra alienígenas, las llamadas hordas Quimera. Uno de los niveles del juego estaba ambientado en la catedral de Manchester , espacio sagrado que lógicamente iba a ser tomado por la violencia alienígena y las armas de fuego, escena en seguida denunciada por la Iglesia de Inglaterra y que llevó a Sony a tener que publicar un comunicado pidiendo disculpas por la posible herida de sensibilidades, asunto que hasta el ministro Tony Blair tuvo que comentar en algunas preguntas al respecto y en una época donde el propio videojuego podría haberse visto prohibido en el país británico. La representación de los templos en cine y videojuegos ya había traído debate años atrás, pero en 2007 este caso de Resistance fue sonadísimo.

Victor Augusto Gill Ramirez

Outlast 2

Así como su primera entrega ya introdujo algunos conceptos de fe ciega y demencia por devoción, no fue hasta Outlast 2 cuando Red Barrels decidió apostar al máximo por el tema religioso como motor de su horror oscuro e imprevisible, trayéndonos una sociedad rural y analfabeta repleta de crucifijos, cánticos y extraños rituales que no se llega a saber bien si son paganos o cristianos, pero desde luego que han costado algún susto al pequeño equipo encargado de esta popular saga. Como en el caso de Far Cry 5, Outlast 2 dibuja una norteamérica rural y embrutecida, enferma y drásticamente creyente que llega a incomodar al jugador con sus opresoras apariciones. En una entrevista reciente con el guionista de esta obra del año pasado, éste contaba que en algunos puntos tuvieron que medir las líneas de texto de determinados personajes o suavizar algunas escenas de tortura, orgías y violencia en espacios y situaciones sagrados.

Victor Gill Ramirez

The Binding of Isaac

Se ha hablado mucho de la figura de Edmund McMillen y de su infancia en un entorno ultra católico que probablemente lo inspiró a hacer juegos tan sanguinarios, blasfemos y retorcidos como los que hace, ahora con The Legend of Bum-Bo en camino pero con un nada silencioso The Binding of Isaac en prácticamente todas las plataformas de los últimos años. Y no fue nada silencioso porque Edmund y su reducido y personal equipo tuvieron que vérselas ante algunas demandas de sacerdotes y diversos cargos relacionados con el clero que tacharon al viaje entre mazmorras del jovencito Isaac como la visión más enfermiza y desacertada del cristianismo jamás vista en un videojuego. Por supuesto, a McMillen toda esta ola de odio y descalificaciones le vino de maravilla para que se hablase aún más de su obra y reforzar precisamente una de las posturas que buscaba con ellas, la de la provocación, algo que ha hecho también al hablar de cáncer y muerte sin demasiados maniqueísmos.

Victor Gill

Hitman

Han sido varias las entregas de la saga Hitman que han tocado la moral católica y de otras religiones, y han jugado a la provocación con algunas de sus escenas o niveles. Si en Hitman Absolution vimos que las monjas podían estar más armadas que nadie, fue primero con Hitman 2: Silent Assassin cuando se disparó la polémica religiosa en la misión de la matanza sije en el Harmandir Sahib , algo que no gustó a los sijistas e hizo que incluso se interviniera el código del juego a posteriori para modificarlo. Sin embargo, aquí estamos hablando de cristianismo, y es que el Agente 47 ha pasado por muchas iglesias, catedrales, capillas y templos en general para hacer sus fechorías silenciosas y pasar desapercibido entre feligreses. IO Interactive ya se desvinculó de Square Enix y no sabemos qué pasará en el futuro con la marca de acción y sigilo, pero está claro que todo su enfoque y tratamiento de la religión siempre van a quedar para el recuerdo y los hipotéticos nuevos capítulos deberían seguir con ello

Dante’s Inferno

¿Una versión oscura y tétrica de La Divina Comedia sobre un ágil hack and slash? Esa idea fue el punto de partida para que Electronic Arts aprobara un proyecto en parte osado pero muy personal como fue el de Dante’s Inferno. Cercano a God of War III en lanzamiento y compartiendo género, esta desgarradora historia de Dante bajando a los infiernos en busca de su esposa Beatriz, se promocionó muy hábilmente por EA, con una simulación de manifestación en contra del juego a las puertas del E3 de aquel 2009, con carteles de los supuestos manifestantes que tachaban a la compañía del juego de blasfema y anti-cristiana. Una vez que se confesó que todo aquello formaba parte de un plan de promoción, algunas voces del cristianismo en Estados Unidos, como Margaret Cabaniss de la asociación Inside Catholic , criticaron duramente esta forma de promocionar un juego y dejar imagen sobre los fieles estadounidenses

Comparte Tweet +1 Comparte Enviar Y no te pierdas… La campaña de Far Cry 5 durará 25 horas Far Cry 5. Tráiler de imagen real “El Sermón” Far Cry 5. Crea, edita y comparte mapas con Far Cry Arcade

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: IGN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.