Bancos podrán financiarse a través de flujos futuros - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una nueva herramienta para que los bancos puedan financiarse. El Gobierno y la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera trabajan en la titularización de flujos futuros.

¿En qué consiste? Por ejemplo, las exportaciones de banano de una empresa se canalizan por un banco. Esa entidad financiera sabe que durante un año contará con $ 100 millones, por ejemplo, de esas exportaciones y esa expectativa de dinero se puede utilizar para conseguir liquidez de manera inmediata, explicó ayer la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola , en un desayuno con medios de comunicación.

Se espera que la Junta de Política Monetaria, dijo Artola, emita una resolución al respecto en esta semana.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva medida? Marco López , delegado del presidente de la República a la Junta Monetaria , aseguró que el objetivo es que los bancos consigan liquidez, ante el crecimiento lento de los depósitos, para poder otorgar créditos a sus clientes.

López explicó que actualmente la normativa impide a los bancos realizar ese tipo de operaciones debido a que todos los flujos de dinero del exterior deben pasar primero por el BCE. La resolución permitirá que los flujos de dinero se transfieran directamente al banco para hacer posible la operación.

La excepción de que no pase el dinero del exterior por el BCE, dijo López, únicamente será posible para las entidades financieras que requieran hacer una operación de titularización de futuros.

Banco Guayaquil realizó una operación de titularización de flujos futuros de tarjetas de crédito en el exterior, en días pasados. La entidad firmó a inicios de este mes un convenio con Prudential Financial y Apollo , dos grupos de inversionistas de Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente, para la obtención de financiamiento por $ 175 millones. Para Banco Guayaquil fue posible la operación debido a que se trata de una titularización de tarjetas de crédito Master Card , Visa y American Express , que realizan en el Ecuador por cuenta de tarjetahabientes extranjeros.

Banco Central

Independencia, en proceso

El BCE sigue en el proceso de ser una entidad independiente. En el camino hay algunos temas por definir, aseguró la gerente.

Uno de ellos es la conformación de la Junta Directiva del BCE. Todavía se debe resolver si serán siete miembros o cinco. La figura de gerente desaparece.

Asimismo, otros de los temas a resolver es la independencia presupuestaria y de la gestión de talento humano que busca la entidad. El Banco Central busca tener independencia en esos aspectos para poder definir sueldos y, así, impulsar la carrera de funcionarios. No obstante, ese tema aún debe ser resuelto por parte del Gobierno.

FMI

Tercera revisión, en noviembre

La gerente del BCE aseguró que la tercera reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cumplimiento de metas del acuerdo de Facilidad Extendida se efectuará en noviembre de este año.

Por ahora, el Gobierno espera que se divulgue la segunda revisión que se realizó en agosto. Está pendiente la publicación del informe de la misión del organismo multilateral para que posteriormente sea aprobado por el Directorio del Fondo.

Si se aprueba la segunda prueba, Ecuador espera recibir $ 251 millones. Hasta el momento, el Gobierno ecuatoriano ha recibido más de 900 millones por dos desembolsos anteriores.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation