Banco Central revela que histórica alza de tasa en mayo buscó reflejar «preocupación especial por persistencia de la inflación»

Entornointeligente.com /

El instituto emisor publicó la minuta de su más reciente Reunión de Política Monetaria (RPM) llevada a cabo el pasado 5 de mayo, instancia en la que se decidió aplicar una fuerte alza a la tasa de interés; fijándola en 8,25%, su mayor nivel en casi 14 años. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El Banco Central consideró elevar la tasa referencial de interés hasta en 150 puntos base en su última reunión debido a la persistente presión inflacionaria, según informó en la minuta del encuentro sostenido a inicios del quinto mes del año.

En esa oportunidad, el organismo consideró más apropiado aumentar en 125 puntos su Tasa de Política Monetaria (TPM) al 8,25%, por sobre lo esperado por el mercado y llevándola a su mayor nivel en casi 14 años.

Pero el Consejo sopesó las opciones de elevar la TPM en 100 puntos y 150 puntos.

También te puede interesar:

El mayor aumento en casi 14 años: Banco Central sube la tasa de interés y la sitúa en 8,25% Créditos de consumo y utilización de tarjetas de crédito recibirán el mayor impacto tras la histórica alza de tasas del Banco Central «Todos los Consejeros concordaron en que la opción de 125 puntos base era la que permitía comunicar de mejor manera el cambio en el escenario inflacionario, señalizando una preocupación especial por la persistencia de la inflación», dijo el organismo.

«Hubo acuerdo en que una mayor reacción de la política monetaria era necesaria para prevenir ajustes futuros cuyos costos serían más intensos en términos de empleo y actividad», añadió el Banco Central.

Cabe mencionar que un Consejero agregó que un aumento de 125pb también tenía el valor que acercaba la TPM algo más rápido tanto al nivel como al momento en que arribaría a su tasa terminal, cualquiera que ella fuera. En todo caso, agregó este Consejero, esto sería una materia que quedaría más clara tras la revisión de las proyecciones de mediano plazo del próximo IPoM.

Respecto de la opción de aumentar la TPM en 100pb, «era menos eficiente al momento de reflejar la evaluación del Consejo sobre el cambio del escenario inflacionario». Y sobre la opción de 150pb, «era compleja sin tener detrás un análisis exhaustivo de las perspectivas de mediano plazo».

 

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com