Banco Central de Argentina anuncia nuevo esquema de política monetaria - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Buenos Aires.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que aplicará un nuevo esquema de política monetaria, el cual contempla bandas de fluctuación del dólar y zonas de intervención de la entidad en el mercado cambiario.

A partir del próximo lunes, el BCRA limitará su intervención en el mercado de cambios, con lo cual quedará establecido un sistema de bandas que define un piso de 34 pesos y un techo de 44 pesos por dólar, que de sufrir desequilibrios contará con la participación de la entidad monetaria como comprador u ofertante de divisas.

La entidad que conduce Guido Sandleris, designado el pasado martes tras la dimisión del ex presidente del BCRA, Luis Caputo, informó en un comunicado que a partir de octubre y hasta junio de 2019 la base monetaria tendrá un crecimiento nulo en el país.

“El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona. En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares”, señaló la entidad en un comunicado.

Respecto al compromiso del BCRA de no ampliar la base monetaria hasta mediados del año entrante con el fin de contener la inflación, se indicó que una eventual ampliación contará con el respaldo del incremento de reservas.

“Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, el BCRA puede aumentar la base monetaria por encima de la meta de 0 por ciento de crecimiento, lo que se hará con el respaldo del incremento de reservas”, agregó.

De acuerdo con los operadores financieros consultados este viernes por la prensa local, la tasa de interés basada en las Letras de Liquidez (Leliq) se mantiene alta, al subir de 60 a 65 por ciento.

El nuevo papel del BCRA dentro del mercado cambiario, así como las nuevas políticas monetarias, se producen en un contexto de cambios de autoridades dentro de la entidad, además de un nuevo acuerdo entre el gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar la línea de crédito al país hasta por 57.100 millones de dólares.

El cese de operaciones diarias del BCRA dentro del mercado de cambios constituyó una prioridad para el FMI, entidad que ha ratificado su apoyo al programa económico de Argentina, que prevé alcanzar la plena convergencia fiscal para el año 2019

LINK ORIGINAL: America Economia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation