Banco avisó de "operativa sospechosa" al hallar a los Pujol en "lista negra" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Barcelona , 5 sep.- El Banco Madrid, a través del que la familia Pujol regularizó 3,1 millones, comunicó al Gobierno una “operativa sospechosa” de la esposa e hijos del expresidente catalán, por indicios de blanqueo y tras comprobar que figuraban en una “lista negra” dado su parentesco con un cargo público.

Esa advertencia figura en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que Banco Madrid ha remitido a la juez de Barcelona que investiga la fortuna que el expresidente catalán Jordi Pujol mantuvo oculta durante 34 años, a raíz de una querella de Manos Limpias.

A través de la entidad madrileña, vinculada a la Banca Privada de Andorra, la esposa del expresidente catalán Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos regularizaron el pasado mes de julio 3,1 millones de euros que tenían ocultos al fisco y conservan 1,6 bloqueados para hacer frente a posibles multas de Hacienda.

Antes de realizar la regularización, y como es preceptivo, Banco Madrid avisó de una “operativa sospechosa de la familia Pujol Ferrusola” al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía y del que también forman parte la Agencia Tributaria y el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

En su informe, daba cuenta al Sepblac de las gestiones que había realizado para recabar información sobre Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer -los que efectuaban la regularización-, una indagación que se amplió a Josep Pujol Ferrusola porque era cliente de la entidad desde 2006.

El banco manifestó en su informe que había “resultado positiva” la búsqueda de los Pujol en “listas negras”, por sus vínculos familiares con “un antiguo RPR -persona con responsabilidad pública-, Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat “.

La entidad financiera encargó esa comprobación de las listas negras a la consultora World Check, que, tras informarse en medios de comunicación, confirmó el parentesco de los Pujol con un cargo público, sin más informaciones adicionales.

En su informe, Banco Madrid advierte de los indicios de blanqueo de capitales en la regularización, no por la operativa desplegada, que “se limita a recibir unos fondos después transferidos a la Agencia Tributaria, sino por el comportamiento previo que cabe deducir de tal operación”.

La entidad deduce esos indicios del propósito de los clientes, que solicitan “la apertura de una cuenta con el único propósito de normalizar una situación tributaria irregular” y de “la información obtenida a través de fuentes externas, así como los positivos producidos en la búsqueda de listas negras”.

Banco Madrid insiste en que la iniciativa para acceder al mismo no partió de la entidad, “sino que fueron los propios sujetos examinados los que a través de Banca Privada de Andorra (…), quienes decidieron ponerse en contacto con Banco Madrid para proponer su alta”.

Respecto a Josep Pujol, el informe reseña que es cliente de la entidad desde 2006 y que, desde entonces, ha abierto cuatro cuentas.

Según el informe, Josep Pujol, que accedió a Banco de Madrid presentado por otro cliente, ha sido titular de “cuentas de valores para depositar las acciones de las inversiones realizadas” y desde 2006 “ha realizado operaciones de compra y venta de acciones en mercados regulados, siendo su operativa, frecuencia, volumen y actividad aparentemente normal”.

Para registrarse como clientes en Banco Madrid, los Pujol rellenaron un cuestionario con sus datos personales, la operativa prevista y la procedencia del dinero, que aseguraron proviene del reparto de una herencia en los años ochenta.

En el registro de inscripción, Marta Ferrusola figura como “pensionista”, Marta Pujol Ferrusola como “arquitecto”, Mireia Pujol Ferrusola como “fisioterapeuta” y Pere Pujol Ferrusola como “ingeniero agrónomo”.

Entre otros detalles, el informe precisa que Marta Ferrusola vendió en 2006 sus acciones en la empresa de jardinería Hidroplant SA, y que su hija Mireia se afilió en 2007 a la “plataforma secesionista Sobirania i Progrés, promovida por ERC “.

Tras analizar la información, Banco Madrid aceptó la operación, porque su propósito era normalizar una “situación irregular previa”, y los Pujol se comprometieron a aportar documentos para “acreditar debidamente” la regularización frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Otro de los requisitos que impuso Banco Madrid fue que sus cuentas permanecieran bloqueadas sin permitir nuevos cargos o abonos sin autorización previa y, una vez realizados los pagos, quedarían automáticamente canceladas.

De esa forma, Marta Ferrusola transfirió en julio pasado 838.194 euros a la entidad procedentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), de los que 389.099 los destinó a declaraciones complementarias de renta y patrimonio correspondientes a 2010 y 2013.

Por su parte, Mireia Pujol ingresó 1.072.717 euros, de los que 510.042 los empleó en declaraciones complementarias; Marta Pujol transfirió 531.979 euros, de los que 260.840 fueron para completar declaraciones de renta y patrimonio, y Pere Pujol ingresó 701.291 euros, de los que 277.030 fueron a parar a Hacienda.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.