Aviones de combate ruso y chino sobrevolaron Japón en plena cumbre de Biden

aviones_de_combate_ruso_y_chino_sobrevolaron_japon_en_plena_cumbre_de_biden.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

En plena cumbre del presidente de Estados Unidos , Joe Biden, con sus aliados del Pacífico ayer mates en Tokio, aviones de combate de Rusia y China sobrevolaron el territorio de Japón y de Corea del Sur.

Estos vuelos coincidieron con la cumbre en Tokio de la alianza Quad, que agrupa a Estados Unidos, Japón, Australia e India, grupo que ha manifestado su inquietud ante la creciente influencia militar de China en la región de Asia-Pacífico.

«Dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el mar de Japón y efectuaron un vuelo conjunto al mar de China Oriental», dijo el ministro de Defensa de Japón, Kishi a la prensa. «Luego de esto, un total de cuatro aviones, dos presuntos bombarderos chinos y dos bombarderos rusos, efectuaron un vuelo conjunto del mar de China Oriental al Océano Pacífico «, agregó.

Kishi dijo que un avión de inteligencia ruso también voló del norte de la isla de Hokkaido a la península de Noto en el centro de Japón, y calificó a esas maniobras de «provocativas» teniendo en cuenta la cumbre en Tokio .

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur detectó también ayer martes la incursión en su zona de defensa aérea varios aviones de China y Rusia en un ejercicio militar conjunto, a lo que respondió desplegando a sus cazas.

Los aviones rusos y chinos no llegaron a entrar en espacio aéreo surcoreano, y antes de que penetraran en la zona de identificación, Corea del Sur movilizó a sus fuerzas aéreas «para llevar a cabo pasos de preparación táctica ante potenciales situaciones accidentales», señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

La primera incursión tuvo lugar por parte de dos bombarderos chinos H-6 a unos 126 kilómetros al noroeste del islote sumergido de Ieodo, ubicado a su vez al sur de la península coreana. Corea del Sur señaló que las aeronaves de Pekín abandonaron la zona una hora y media después, tras aproximarse sin ofrecer ninguna notificación por los canales de defensa, y añadió que a ellas se unieron cuatro cazas rusos, entre ellos dos bombarderos TU-95.

Otras seis aeronaves rusas y chinas fueron detectadas más tarde en una zona diferente al sudoeste de Ieodo, ya fuera de la zona de identificación para la defensa aérea.

Corea del Sur ha expresado su preocupación por incidentes similares que se han producido recientemente en la misma zona.

La penetración en estas zonas aéreas no supone una violación de la ley internacional, aunque las naciones que realicen maniobras de este tipo deben informar de las mismas para prevenir posibles accidentes con otros vuelos comerciales o militares.

El gobierno chino confirmó los vuelos en un breve comunicado y dijo que estos se enmarcaban en el «plan anual de cooperación militar» de China y Rusia. «El 24 de mayo, las fuerzas aéreas de ambos países organizaron y llevaron a cabo una patrulla estratégica conjunta de rutina en el espacio aéreo por encima del mar de Japón, el mar de China Oriental y las áreas marítimas del Pacífico Occidental», explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa chino.

En la cumbre del Quad, Japón, India, Australia y Estados Unidos advirtieron contra los intentos de cambiar por la fuerza el statu quo de las relaciones internacionales, en medio de la preocupación creciente sobre la posibilidad de que China invada Taiwán.

Un comunicado conjunto evitó mencionar directamente el creciente poderío militar chino en la región, pero dejó pocas dudas de cuáles son sus preocupaciones. (EFE, AFP)

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com