Avión carguero que recogió millonario cargamento de Tabesa tenía 18 tripulantes a bordo

avion_carguero_que_recogio_millonario_cargamento_de_tabesa_tenia_18_tripulantes_a_bordo.jpg
Entornointeligente.com /

La Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) publicó hoy la lista de carreras de Derecho , Arquitectura , Ingeniería Agronómica y de Ingenierías , que no están acreditadas, o cuentan con acreditación postergada o que no se han presentado para ser evaluadas, desde los últimos cinco años de convocatorias realizadas por la agencia.

El documento, que es una respuesta a un pedido de informe del Consejo Nacional de Educación Superior ( Cones ), señala que en Derecho, Arquitectura, Ingeniería Agronómica e Ingenierías en distintas áreas, hay 486 carreras en todo el país, que en los últimos cinco años emitieron títulos a profesionales, pero de ese total solamente 98 están acreditadas , mientras 13 no pasaron el proceso , o sea, no están acreditadas, y otras 334 nunca pasaron por una evaluación de la Aneaes.

Lea más: En área Salud, 179 carreras universitarias no están evaluadas, según la Aneaes

Atendiendo que se trata de una carrera de la cual surgen fiscales, jueces y defensores públicos, entre otros puestos relevantes dentro de la función pública y la administración de Justicia, la situación de las facultades de Derecho es para prestar atención. Según Aneaes, de 153 carreras ofertadas , más de la mitad nunca fueron evaluadas por Aneaes.

El informe señala que en un lapso de cinco años registraron títulos de profesionales , pero no se sometieron a ningún tipo de evaluación de la Aneaes, un total de 99 carreras de Derecho , del total de 153 existentes, mientras otras 8 no pasaron el proceso y por ello no están acreditadas. Solo 36 carreras de Derecho están acreditadas en todo el país.

Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana

En Arquitectura , de 19 carreras existentes, 7 nunca fueron evaluadas y 7 están acreditadas, 1 no está acreditadas, 1 está en proceso de evaluación y 3 están inscriptas en la convocatoria 2022.

En Ingeniería Agronómica hay 44 carreras en total, solo 7 están acreditadas, 2 no pasaron el proceso y 32 nunca fueron evaluadas . En ingenierías varias, como en Ciencias Agrarias, en Producción, Informática y otros, de 270 carreras, solo 48 están acreditadas y 196 nunca fueron evaluadas .

Lea más: Peligro para estudiantes: filiales enteras y decenas de carreras fueron cerradas por el Cones

Este es el segundo pedido de informe que realiza el Cones a la Aneaes. El primero fue de las carreras de Ciencias de la Salud . En esa área, de 317 ofertas existentes , solo 90 están acreditadas, mientras 179 no fueron nunca evaluadas .

Las autoridades responsables de las universidades que tienen estas carreras y no las inscribieron para la acreditación en Aneaes, incumplen el artículo 2 de la Ley 2072/2033 , de creación de la Agencia.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com