Avión carguero que recogió millonario cargamento de Tabesa tenía 18 tripulantes a bordo

avion_carguero_que_recogio_millonario_cargamento_de_tabesa_tenia_18_tripulantes_a_bordo.jpg
Entornointeligente.com /

Una reveladora publicación fue emitida este miércoles por el portal colombiano La FM. En la misma, se relaciona estrechamente a los atentados sufridos por el fiscal Marcelo Pecci y por el intendente José Carlos Acevedo.

El portal asegura obtuvo las comunicaciones de correo electrónico del fiscal Marcelo Pecci, que durante los últimos meses antes de su muerte, revelaban mucho avance en el proceso investigativo contra Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro. Este hombre había sido capturado el 4 de febrero del año 2018 en Camboriú, Brasil, coincidentemente a consecuencia de una investigación de carácter transnacional encabezada por el fiscal Pecci.

Hablan de relación entre atentados de Acevedo y Pecci Teniendo en cuenta que Minotauro es el jefe de la banda de narcotraficantes denominada Primer Comando da Capital, y que, según autoridades paraguayas, hay presunción de que el atentado contra Acevedo fue cometido por este grupo criminal a quien Pecci seguía los pasos, el medio de prensa colombiano sostiene que ambos hechos podrían estar estrechamente relacionados.

Lea: Experto en asuntos del Medio Oriente habla de posible vínculo de Hezbolá con caso Pecci

Lo más llamativo que logra rescatar el diario colombiano del grueso de correspondencia digital recepcionado por Marcelo Pecci las últimas semanas antes de ser asesinado es un documento que el fiscal recibió el pasado 7 de abril, en el que con el asunto «Urgente», el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán le decía: » Este agente fiscal se dirige a usted en el carácter de autoridad central designada para la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica, formuladas en el marco de la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal. Se designó a estas unidades para el trámite de la asistencia jurídica internacional formulada para el caso Minotauro, Sergio de Arruda Quintiliano Neto y María Alciris Cabral Jara, por la cual se solicitaron varias diligencias que se encuentran detalladas en el citado oficio».

Brasileños querían detalles sobre renuncia de Volpe Si se pregunta por qué Doldán pedía asistencia jurídica para Minotauro, la respuesta está en el archivo que le adjuntó su colega a Pecci. Era un oficio del Ministerio de Justicia de Brasil, en el que se le solicitaba al fiscal Pecci información acerca del político paraguayo Hugo Volpe Mazó, quien el pasado 24 de enero renunció a su cargo como viceministro de política criminal de Paraguay sorpresivamente. Esta renuncia fue tomada como muy sospechosa por los investigadores brasileños, quienes buscaban determinar qué vínculos tendría el político con Minotauro.

Lea más: Caso Pecci: fiscal habla de «avances significativos» en investigación de asesinato

Según La FM de Colombia, «a Volpe Mazó se lo señala de recibir sobornos de parte de la pareja de Minotauro, María Alciris Cabral Jara».

Es por esta razón que las autoridades de la Fiscalía brasileña pedían al fiscal Pecci «copia del interrogatorio de Hugo Volpe Mazó y de todo el informe de investigación en su contra, en el caso por el aprovechamiento indebido».

Políticos y abogados involucrados En este correo, también se le pedía a Marcelo Pecci la copia del testimonio del asesor de Hugo Volpe Mazó, «para certificar el recibo del beneficio indebido, así como para confirmar la presencia del abogado Edson Francisco Sánchez Benítez en el despacho de Hugo Volpe Mazó el 18 de julio de 2019, día de la recepción del cobro indebido», detallan los investigadores brasileños refiriéndose al caso de soborno.

Y aún hay más textos que evidencian que Pecci estaba trabajando en sus investigaciones y avanzaba bastante en cuanto a la colección de elementos que eventualmente llevarían a poder demostrar la responsabilidad penal de los investigados.

Más info: Un piloto narco investigado por Pecci entre los 17 «extraditables» capturados en Colombia

Justicia brasileña se interesaba en avances de Pecci En otra serie de comunicaciones entre funcionarios de la justicia brasileña y el funcionario paraguayo, también se le solicitó al fiscal fallecido una copia del proceso por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2017, en los que se incautó un cargamento de drogas y armas en una estancia de Pedro Juan Caballero, perteneciente a la empresa paraguaya Agroganadera Aquidabán SA.

A su vez, se le pidió a Pecci una copia del expediente del ciudadano libanés Asaad Kalil Kiwan, capturado por tráfico de drogas, así como detalles sobre las investigaciones al abogado Edson Francisco Sánchez, relacionado con el narco.

Condena de Minotauro, pedido de informes y crimen de Pecci En resumen, a comienzos del 2019 Minotauro terminó preso y condenado a 40 años luego de una investigación liderada por el fiscal Pecci, quien, a su vez, un mes antes de su viaje a Cartagena recibió la solicitud urgente de la justicia brasileña para enviar información que relacionaba a abogados y políticos paraguayos.

La concatenación de hechos permite considerar el hecho de que el ataque mortal a Pecci podría ser una venganza a sus más recientes investigaciones.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com