Avanzada Progresista dice que el «indulto» es una «victoria» de la vía electoral » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

De igual forma, Avanzada Progresista recordó que en los acuerdos firmados por la «mesita» se contempló la liberación de presos políticos

El partido Avanzada Progresista emitió un comunicado en el que expresa su valoración positiva respecto al «indulto» otorgado el 31 de agosto por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que benefició a 110 personas, y considera que esa medida es un «paso firme» para construir un ambiente que permita alcanzar soluciones alejadas de la violencia y que sean a su vez políticas, dentro del marco constitucional y por la vía democrática.

En la misiva enviada el 1° de septiembre, recordó que en los acuerdos firmados por la «mesita» -de la que Avanzada Progresista forma parte- a mediados de septiembre de 2019, contemplaba la posibilidad de ir avanzando en soluciones por intermedio de acuerdos parciales con el fin de crear esas condiciones para dirimir las diferencias en unas elecciones y uno de los puntos principales que se trató fue el tema de la liberación de presos políticos y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

A su juicio, la excarcelación del diputado Edgar Zambrano, que estuvo varios meses preso en Fuerte Tiuna, tuvo un «alto valor simbólico» para la «credibilidad» del acuerdo firmado.

*Lea también:  Luis Parra aseveró que interinato de Guaidó es una «estafa política»

«No ha sido un proceso libre de escollos, a pesar de que más de 40 venezolanos lograron reunirse nuevamente con sus familiares fuera de las cárceles, producto de las negociaciones emprendidas. Nunca creímos que esa cifra fuese satisfactoria», se lee en la carta.

Considera que con la noticia del «indulto», se permite la reincorporación a la vida ciudadana de esas 110 personas y a pesar de quién haya alcanzada la excarcelación de estas personas, Avanzada Progresista manifestó que esa medida es una victoria de la vía electoral, política, pacífica y democrática para alcanzar la salida a la crisis.

«Entender que hay avances en la aplicación de acuerdos parciales, a despecho de las posturas todo o nada, es un signo de cambio muy significativo para el devenir inmediato de la vida política nacional».

El decreto de «indulto» firmado por Nicolás Maduro debería repercutir en la decisión de organismos como la Unión Europea y la ONU para que reconsideren su decisión y envíen misiones de observación internacional e incrementen la confianza en el electorado de participar en las elecciones de diciembre, y que se entienda que en Venezuela «no hay espacio para aventuras militares o violentas».

Avanzada Progresista también aboga por «amplio proceso de pacificación y reconciliación» del país.

El gobernante Nicolás Maduro, a través de un decreto presidencial, ordenó el 31 de agosto un «indulto» para 26 diputados con inmunidad «allanada» y más de 50 presos políticos o personas que se encontraban bajo régimen de presentación en tribunales por causas políticas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, leyó el decreto presidencial, durante una rueda de prensa,  donde se establece como uno de los considerandos que las elecciones parlamentarias «constituyen una oportunidad estelar para garantizar la participación de los partidos políticos y representar a los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral».

*Lea también:  Ocho ministros de Maduro abandonarán sus cargos para lanzarse a las parlamentarias

El martes 1° de septiembre, el gobierno de Turquía aseguró que tuvo responsabilidad en los «avances» que se han presentado en el diálogo político entre el chavismo y la oposición venezolana, debido a «iniciativas» propuestas en coordinación con la Unión Europea (UE).

Así lo afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien celebró el desarrollo de un «diálogo positivo» entre oposición y chavismo. También resaltó que espera un avance de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Posteriormente, el líder de oposición y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski , reconoció que sostuvo conversaciones con el gobierno de Turquía, para luego atribuirse la responsabilidad del «indulto» otorgado por Nicolás Maduro a presos políticos, diputados exiliados y otros procesados.

LINK ORIGINAL: Tal Cual

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation