Avanza la recolección del material de la capilla de San Francisco

Entornointeligente.com /

Ayer inició la recolección y el levantamiento del material de la fachada de la Capilla de La Inmaculada, ubicada al lado de la iglesia de San Francisco, la cual se desmoronó en la noche del martes, a raíz de la acumulación de humedad.

Las labores son adelantadas por la Secretaría de Infraestructura de Cali y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva. Esto, a través de una cuadrilla de 15 personas, maquinaria y volquetas. Se trata de la primera etapa de la recuperación de dicho bien de interés cultural.

Lea también:   Capturan a hombre que intentó robar cajero electrónico del barrio Santa Mónica, en Cali

«Lo que nosotros asumimos es la protección del monumento. Había una serie de estructuras que estaban colapsadas, con riesgo de caer. Por lo tanto, se bajaron controladamente y logramos poner una membrana para su protección. Estamos garantizando que, ante posibles lluvias, no se afecte más el monumento», indicó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.

De acuerdo con el funcionario, el Inciva «nos ha acompañado para separar lo que es el vestigio arqueológico y las piezas que son fundamentales, diferenciándolas de las que son escombros. Vamos a dejar completamente limpio el lugar».

La inversión para la restauración de la

iglesia San Francisco puede costar más de lo estimado, según las necesidades que vayan surgiendo durante las obras.

Además, ya se encuentran instaladas una serie de lonas impermeables para evitar que las lluvias de estos días generen más filtraciones y provoquen más daños.

Hay que recordar que la inversión destinada para la restauración de la Capilla de La Inmaculada costará alrededor de $ 1000 millones, la mitad será aportada por el Ministerio de Cultura y la otra por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle en partes iguales, según se ha informado.

Le puede interesar:  Ciclovida en Cali no se realizará este domingo por jornada de elecciones presidenciales

Los primeros trabajos consistirán en desmontar una buena parte de la cubierta y el pedazo de viga, que fue el lado de la fachada que se perdió, según explicó María Eugenia Velasco, directora de la escuela-taller de Popayán y quien liderará la recuperación del claustro. En entrevista con El País, aseguró que las obras pueden demorar entre seis meses y un año, pero esto dependerá de las evaluaciones que se hagan durante los próximos días.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información