Avances significativos que ha tenido nuestra constitución a lo largo del tiempo hasta llegar a 1945 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Avances significativos que ha tenido nuestra constitución a lo largo del tiempo hasta llegar a 1945 Debemos empezar por hacer referencia a la famosa revolución de octubre pues al día siguiente de haber iniciado ésta en Miraflores se conformó la tan conocida junta revolucionaria de gobierno de 1945 , dicha junta a partir de entonces tenía el deber de decidir en representación de la nación venezolana. Esta junta la conformaron en aquel entonces dos militares y 5 civiles, esta distribución no demuestra la trascendencia que el componente civil tenía para el país en esa época.

Fue organizada entonces, por los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas, y los civiles Rómulo Betancourt (presidente de la Junta), Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa (todos conocidos dirigentes de Acción Democrática) y el médico Edmundo Fernández. El golpe de estado del 18 de octubre de 1945 tomo por sorpresa a todos menos a Isaías Medina Angarita, quien el día anterior ya sabía que eso pasaría y hizo prisionero al mayor Marcos Pérez Jiménez, pero, esta acción no detuvo el golpe solo lo acelero.

Angarita, para evitarle una mayor tragedia a Venezuela se entregó y, durante las primeras horas luego de haberse entregado en el país imperaba la confusión y el caos y, ese sentimiento incluía a los representantes del gobierno y los militantes del partido Acción Democrática. En ambos bandos se pensó que el protagonista del golpe era el ex presidente general Eleazar López Contreras.

Pero el asunto de interés está en la transcendencia que tuvo esta junta de gobierno para así ganar el derecho al voto universal, directo y secreto hombres y mujeres. Acá veremos cómo se fue transformando la constitución para bien. En diciembre de 1811 Venezuela tuvo su primer intento de constitución estableciendo que “Todo hombre libre tendrá derecho de sufragio en las Congregaciones Parroquiales, si a esta calidad añade la de ser Ciudadano de Venezuela, residente en la Parroquia o Pueblo donde sufraga: si fuere mayor de veintiún años, siendo soltero o menor siendo casado y velado y si poseyere un caudal libre del valor de seiscientos pesos en la Capitales de Provincia” Sin embargo esta no duro mucho debido a tantas restricciones que tenia

Luego de que nuestro libertador fallara en su intento de tomar Caracas en 1818, decidió llamar a elecciones con la intención de crear un nuevo congreso un poco más humano e igualitario sin embargo, su intento no cambio mucho la realidad que ya se venía viviendo.En el nuevo congreso se les otorgo la posibilidad de votar tanto a propietarios como arrendatarios de tierras sin especificar monto y, a los militares se les dio también esa oportunidad empezando desde cabo en adelante. Ya esa constitución estudió el hecho de que para votar era necesario saber leer y escribir sin embargo, ese aspecto se dejo en stan by hasta 1830.

Más adelante, vendría la llamada constitución de Colombia de 1821 presentada en Cúcuta, esta establecía que para ser votante la persona debía ser propietario a arrendatario de un terreno que valiera 100 pesos, o estar ejerciendo algún oficio útil. Ya para ese entonces el requisito de saber leer y escribir quedo pospuesto para hasta 1841.Bajo esta constitución, se nombro a nuestro libertador Simón Bolívar como presidente y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente pero, solo por dos periodos.

El aspecto constitucional en Venezuela empieza a tomar otro rumbo en 1830, recordemos que el sueño de Bolívar “La gran Colombia” muere allí pues, es en ese año que Colombia y Venezuela se separan Al ocurrir esa división Venezuela creó una constitución mucho más abierta en varios aspectos, primero esta daba acceso al voto a un mayor número de personas, se exigía solo una propiedad de solo 50 pesos al año o, un oficio que generara mínimo 100 pesos al año.

Se le abrió la posibilidad de votar a los jornaleros y se intento crear una ley para quienes no supieran ni leer ni escribir pero, eso nunca se llevó a la práctica. Para ese entonces la constitución venezolana era una de las más modernas y humanas de América, incluso dejando atrás a naciones europeas.

Finalmente, podemos decir que en 1936 se hace el primer intento de normativa para organizar y vigilar las elecciones en el país. Ya a esta altura, nacen las primeras juntas electorales y se presentan las primeras campañas para elegir consejos municipales y legislaturas Pero, el paso más grande y de mayor importancia se da en 1945 cuando se rompen barreras entre mujeres y hombres a la hora de votar pero, solo votaban mujeres alfabetas y mayores de 21 años.

Como reflexión final y más allá de todo lo expuesto se hace preciso pensar en todas las oportunidades que nuestro país tuvo para evitar la situación actual sabiendo que, fue un grave error desligarnos de los españoles pues, como colonia de ellos hoy en día estuviera sumamente protegidos y estables económicamente.

Tal es el caso de Francia con muchos territorios que son su colonia en la actualidad y están súper avanzados. Esos territorios son islas como las de Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, entre otros.

Otra gran oportunidad que tuvo nuestro país y no la aprovechó fue la del proyecto de la Gran Colombia puesto que, si aún estuviéramos adscritos a este formáramos ambas naciones una sola y seguramente estaríamos mejor económica y socialmente hablando.

Vania Vasquez/ Noticia al Día 

Con información /aporrea.org

LINK ORIGINAL: Noticia Al Dia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

114109