Avala Corte ley que permite a Sedena dar de baja a efectivos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la disposición de la Ley Orgánica del Ejército que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dar de baja a sus soldados y cabos luego de nueve años de servicio.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN negó tres amparos interpuestos por soldados rasos, quienes argumentaban que el artículo 154 de dicha norma es inconstitucional por discriminar a las personas en razón de su edad y además lesionar su derecho al trabajo.

Sin embargo, por unanimidad, los ministros de la sala señalaron que existen precedentes en jurisprudencias, que indican que la relación entre la Sedena y sus tropas es de naturaleza administrativa y no laboral.

Esto deriva de las reformas al artículo 123 constitucional efectuadas durante el gobierno de Felipe Calderón, donde se señaló que el régimen laboral de policías y miembros de las fuerzas armadas es especial, y quitó a sus elementos derechos como el de asociación sindical y huelga.

En el proyecto de resolución de uno de los amparos rechazados, el ministro Javier Laynez sostuvo: “se consideró al estado como un patrón sui generis, de dicho tratamiento se excluían a cuatro grupos: los militares, los marinos, los cuerpos de seguridad pública y el personal del servicio exterior, para los cuales la relación seguía siendo de orden administrativo”.

Sobre el mismo tema, el proyecto del ministro Fernando Franco señaló: “la circunstancia de que se establezca una edad límite para permanecer en el servicio activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, no implica transgresión al derecho de no discriminación y de libertad de trabajo, habida cuenta que en términos de lo dispuesto en el artículo 123, Apartado B, fracción XIII, de la Constitución Federal, los militares y marinos no gozan del derecho a la estabilidad en el empleo ni a la inmutabilidad de toda condición de ingreso o permanencia”.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation