Autos de 5 países tienen el 75% del mercado de Ecuador - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Los vehículos ensamblados en el país y los importados de Corea , México , Colombia y China son los preferidos por los ecuatorianos .

Estos cinco países tienen el 75% de un mercado donde se han vendido 30 668 unidades entre enero y marzo de este año, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Los autos de origen nacional son los más demandados , pero también son los que más espacio de mercado han perdido . En cambio, las marcas de China son las que más han crecido en ventas .

En el 2016, los autos ensamblados en Ecuador representaban el 50% de las ventas, pero hasta marzo de este año tenían apenas el 23% del pastel.

Los chinos saltaron de tener el 5,2% de mercado en el 2016 a un 15% en el primer trimestre del presente año.

Pietro Pilo , gerente de Ciauto, que ensambla vehículos en Ambato , considera que la pérdida de participación de los vehículos ecuatorianos se debe a que las partes y piezas importadas para el ensamblaje pagan un arancel de 13%, mientras “los carros de los competidores, como Colombia, entran sin arancel por ser parte de la Comunidad Andina de Naciones”. Los autos provenientes de Colombia ocupan el segundo lugar en ventas en el mercado ecuatoriano.

El incremento de las ventas de marcas chinas , en cambio, se explica por tres factores. El primero es la eliminación de los cupos de importación en el 2016, que permitió que nuevas marcas del gigante asiático entraran al país.

Esta semana, por ejemplo, llegó una nueva marca china, GAC Motor . En una primera etapa, la oferta de la marca contempla cinco modelos: cuatro tipo SUV y un sedán, que serán importados desde China . Actualmente se encuentran 200 unidades para la venta.

El segundo factor es la capacidad de producción de China , principal fabricante de vehículos del mundo. Esto le permite competir con precios más bajos, explica Genaro Baldeón , presidente de la Aeade.

Un tercer factor es que los fabricantes chinos han realizado importantes inversiones en tecnología, lo que ha cambiado la percepción entre los consumidores sobre la calidad de estos vehículos.

María José Naveda , jefa de Mercadeo de Foton en Ecuador , una marca china de vans, camionetas y camiones, señala que entre enero y abril de este año vendieron 398 unidades, esto es un 147% más que en igual período del 2018.

Los vehículos europeos también ganaron espacio. Según la Aeade , la participación en ventas se ha triplicado desde que entró en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea , en el 2017.

El acuerdo permitió la reducción gradual de aranceles a los autos . La desgravación depende del modelo. Por ejemplo, un auto con cilindraje mayor a 1 000 comenzó con arancel de 35% y este año tiene arancel de 21,88%.

Aunque este año el sector automotor se ha contraído un 4% entre enero y marzo del 2019, en relación con el mismo período del 2018 -producto de la desaceleración económica – las marcas europeas pelean por seguir consolidándose.

Una de sus estrategias es traer nuevos modelos a precios competitivos. Entre el 2017 y el 2018 llegaron a Ecuador 22 nuevos modelos de vehículos desde estos países.

Ayer 31 de mayo del 2019, en el Paseo San Francisco (Cumbayá), se inauguró la tercera edición de la feria Euroshow, que estará abierta hasta mañana. Diego Luna, gerente de German Motors , que comercializa la marca Audi en Ecuador, explica que este año, además de ofrecer tres nuevas versiones que ya se vendían en el país, la empresa trae por primera vez el modelo Q8.

Luna proyecta un crecimiento del 10% en las ventas para el 2019. “Es una cifra moderada frente al 2018, que fue un año récord porque hubo demanda represada en todo el sector”.

Andrés Cordero, gerente de Marcas de Fiat Ecuador , señala que un mercado altamente competitivo, en el cual todas las marcas europeas bajaron sus precios en un 5% aproximadamente, “Fiat ha hecho un importante esfuerzo por reducir entre un 16 y 20% el precio final en algunos modelos”.

Mientras que Autolider, que comercializa la marca Mercedes Benz , ha duplicado sus ventas en el primer cuatrimestre frente a igual período del 2018. Ha bajado sus precios entre un 20 y 25% desde que rige el acuerdo con la UE.

Los autos chinos también tendrán su espacio de exhibición . Entre el 10 y 14 de julio próximo se realizará la Expo China Motors , en Guayaquil .

Los autos importados impulsan las ventas en Ecuador Tags ventas autos mercado vehículos Síntesis Noticiosa Negocios
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation