Autoridades surcoreanas acusan a Corea del Norte de realizar prueba de tres misiles en mar de Japón

autoridades_surcoreanas_acusan_a_corea_del_norte_de_realizar_prueba_de_tres_misiles_en_mar_de_japon.jpg
Entornointeligente.com /

Las autoridades surcoreanas acusaron este martes a Corea del Norte de realizar prueba de tres misiles de diferentes alcances en el mar de Japón.

El ejército de Seúl cree que el primero de los tres misiles lanzados este miércoles por Corea del Norte era intercontinental, una prueba que vulneraría las leyes internacionales y que calificó de «grave provocación» que aumenta la tensión en la región.

Según las estimaciones del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), el misil aparentemente balístico intercontinental (ICBM) habría recorrido unos 360 kilómetros a una altura máxima de unos 540 km, cálculos parecidos a los de las autoridades militares de Japón, que también detectaron los lanzamientos.

El primer disparo tuvo lugar sobre las 06:00 hora local (21:00 GMT del martes) y los otros dos en un lapso de unos 45 minutos, según el análisis del ejército sureño, que continúa con sus pesquisas y a su vez también efectúo lanzamientos de misiles en respuesta al test norcoreano.

El segundo proyectil lanzado hoy por el Norte, que se cree que habría sido un misil balístico de corto alcance, alcanzó una altitud de unos 20 km y «desapareció», una aparente señal de que falló, dijo el JCS, que estima que el último misil fue del mismo tipo y recorrió unos 760 km con un apogeo de 60 km antes de caer en aguas del mar de Japón.

De ser confirmado por Pyongyang, se trataría de la décimo séptima prueba de este tipo que realiza Corea del Norte en lo que va de año y llega un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Tokio una gira asiática que también lo llevó a Seúl y que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang, entre otros temas.

Las autoridades militares surcoreanas están analizando la posibilidad de que el proyectil intercontinental probado hoy sea el modelo de nuevo desarrollo norcoreano Hwasong-17, lo que podría constituir el primer test exitoso con este misil considerado el ICBM más grande del mundo.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos y Japón venían alertando desde hace semanas de que había detectado preparativos del Norte para lanzar un misil de estas características de forma inminente.

En respuesta al lanzamiento, Seúl y Washington lanzaron un misil balístico Hyunmoo-II y un misil superficie-superficie ATACMS, respectivamente y también al mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), para resaltar sus «capacidades de ataque rápido», dijo el Estado Mayor Conjunto.

El organismo militar también reveló que en la víspera las fuerzas áreas surcoreanas realizaron unas maniobras que implicaron el despliegue de unos 30 cazas F-15K completamente armados, en un mensaje disuasorio dirigido al país vecino. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com