Autoridades no previeron que podían volver a ocurrir desmanes en Kibón - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ni el Ministerio del Interior ni la Prefectura previeron que podía ocurrir lo mismo que sucedió una semana antes en la zona del Kibón: destrozos a vidrios de auto y entradas de edificio en varias calles de Pocitos nuevos, desde la rambla hasta el Montevideo Shopping. La cartera de seguridad no dispuso ningún operativo especial para evitar que tuvieran lugar los mismos desmanes que hubo en la madrugada del domingo 25 de noviembre, tal como quedó en evidencia en un comunicado  difundido por la cartera de seguridad en la tarde de este lunes.

Ese comunicado señaló que fue la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) la que “realizó controles” que estuvieron a cargo de la División Tránsito en los alrededores de Kibón, y que ese operativo fue con apoyo de Prefectura. Fuentes del Ministerio de Defensa, por su parte, asegura a El Observador que la comuna solicitó un apoyo regular para una “inspección de rutina”.

Sin embargo, sobre la medianoche se desencadenaron hechos similares a los de la madrugada del día de las elecciones, cuando un ómnibus de la Armada que trasladaba urnas y efectivos fue atacado por una muchedumbre, que luego siguió rompiendo autos y entradas de edificios del barrio, de la misma manera que ocurrió una semana luego.

Los funcionarios de la Intendencia fueron agredidos en cuanto llegaron –de acuerdo al comunicado oficial–, y fue entonces que solicitaron, primero, un grupo de choque de la Prefectura, y luego, a las 00:37, llamaron a la policía, que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. 

“A la hora 00:37 se recibe a través del Servicio de Emergencia 9-1-1, el primer llamado solicitando presencia policial”, asegura el comunicado de la Unidad de Comunicación de la cartera de seguridad. En respuesta, se destinaron funcioarios de la Jefatura de Policía,  “dos grupos de reserva de la Dirección Nacional Guardia Republicana y personal de la Seccional 10ª de la Jefatura de Zona Operacional II de Montevideo”.

Leé también

Enfrentamiento entre “banditas juveniles” causó el caos del domingo en Kibón, según la Fiscalía “Desde la hora 01:30 hasta las 06:30 del día domingo 1º de diciembre, se produjeron eventos de alteración del orden y vandalismo en una amplia zona convergente con ese punto”, sostuvo más adelante el Ministerio del Interior. 

Vecinos del barrio consultados por  El Observador  cuestionaron que, a su entender, hubo una lenta reacción de la policía. Algunos recordaron haber llamado al 911 y que les contestaran que ya se estaba monitoreando la situación, aunque acotaron que los móviles no llegaban.

En las imágenes se ve a decenas de jóvenes –de entre 13 y 24 años, de acuerdo a las fuentes–, armados con fierros y piedras, rompiendo vidrios de edificios y decenas de autos; e incluso, llegaron a prender fuego una camioneta estacionada frente a la playa.

Leé también

Lacalle le trasmitió a Vázquez preocupación por disturbios en Kibón La calle Marco Bruto, desde Rivera hasta la rambla, mostraba un tendal de vidrios desparramados por el asfalto y la vereda. Otras calles de la zona, como Echevarriarza, Buxareo y Pereira de la Luz, también fueron centro de ataques. Algunos vecinos registraron en video cómo jóvenes con palos o fierros en la mano caminaban y corrían por Luis Alberto de Herrera, frente al Montevideo Shopping.

La policía mantenía este lunes a 17 detenidos mayores de edad y a otros diez menores de edad, aunque en las horas de la tarde algunos fueron liberándose, hasta que la fiscal Adriana Edelman solicitó a la Justicia imputar a seis de los detenidos que finalmente quedaban.

La jueza María Aguirre resolvió la imputación por un delito continuado de violencia privada agravada, y pidió que los jóvenes –todos menores de 23 años, menos uno– fueran enviados a sus casas bajo arresto domiciliario, algo que la magistrada cuestionó una vez terminada la audiencia. ”Tuvieron suerte, porque si les hubiera tocado otra fiscalía, pedía (prisión) preventiva”, les dijo a los imputados.

Además, el juez de Adolescentes Carlos Yeyes imputó en otra audiencia a dos jóvenes por el mismo delito, y solicitó como medida cautelar el “control del INISA”.

Alarma y falta de control En la reunión que mantuvieron este lunes el presidente electo, Luis Lacalle Pou, con el mandatario en funciones, Tabaré Vázquez, un tema de conversación entre ambos fue su preocupación por  estos incidentes , según aseguró el nacionalista.

“Me interesaba ver si este tema obedecía a inadaptados o hay otro tipo de elemento”, dijo el líder de la coalición, luego de la reunión para comenzar la transición entre la actual administración y la entrante.

Leé también

Lacalle le trasmitió a Vázquez preocupación por disturbios en Kibón Fuentes del caso aseguraron que hasta el momento no se desprende de la investigación que alguno de los dos incidentes hayan sido producidos por móviles políticos. “No hubo bandería”, dijeron los informantes, que además contaron que tampoco está determinado si estas “bandas juveniles” –como fueron definidas por la fiscalía– están “coordinadas” para delinquir.

A partir de ahora, la policía investigará una a una a las personas involucradas en los incidentes, para definir con exactitud el móvil de los ataques.

Y hasta el momento, las hipótesis más firmes apuntan a que se trataron de bandas de otros barrios, que se enfrentaron por conflictos entre ellas. “Lo de este domingo fue una represalia por la vez anterior. Aparentemente, le habían pegado a dos chiquilinas y robado algunas cosas”, dijo a El Observador el fiscal de Flagrancia Leonardo Morales, quien se encontraba subrogando a la fiscal Edelman cuando tuvieron lugar los incidentes.

Morales dijo además que en esa zona, comprendida por Kibón y Montevideo Shopping, suelen presentarse varias denuncias de rapiña por falta de prevención policial. “Tenemos muchos robos ahí, que incluso quedan grabados por las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior”, dijo el fiscal de Flagrancia. ”Parece mentira, porque es una zona bastante céntrica, pero es común que los turistas salgan disparando cuando pasan por allí luego de las 10 de la noche. Es impresionante”, agregó.

LINK ORIGINAL: El Observador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation