Autoridades de Salud descartan "letra chica" en anuncio de isapres de no reajustar planes de salud » EntornoInteligente

Autoridades de Salud descartan “letra chica” en anuncio de isapres de no reajustar planes de salud

autoridades_de_salud_descartan_letra_chica_en_anuncio_de_isapres_de_no_reajustar_planes_de_salud.jpg

Entornointeligente.com / El ministro de Salud, Enrique Paris , descartó que haya “letra chica” en el anuncio de las isapres de no subir los planes de los afiliados para el periodo 2021-2022, pero sí aplicar el incremento postergado el año pasado, producto de la crisis sanitaria.

“El superintendente de Salud ya se refirió a ese tema y lo que nosotros conversamos largamente es que el alza de este año no se realice, si las isapres van a aplicar el alza que fue postergada el año anterior, obviamente que lo vamos a conversar “, indicó.

En esa línea, dijo que “antes de ayer yo me reuní con el nuevo presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, así que estamos conversando, y no quiero que se refiera como es habitualmente con el tema de la letra chica, porque no es así, esto no tiene nada que ver con la suspensión del alza que se consiguió conversando para este año” .

De todas formas, el secretario de Estado aseguró que “que todas las personas que se sientan afectadas tienen el derecho también a reclamar a la superintendencia de Salud”.

Más temprano, en entrevista con radio Cooperativa, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, comentó que “el año pasado efectivamente las isapres informaron un 4,5% en promedio de alza para los planes de salud y en ese momento hubo un acuerdo con el Presidente de la República en un primer momento y luego se amplió con un acuerdo entre la Asociación de Isapres y la comisión de Salud para un año, se postergó por un año, hasta abril de este año”, puntualizó.

“Es decir en abril de este año -agregó- las isapres empiezan a enviar las cartas que el año pasado debieron enviar, algunas, como el acuerdo fue posterior, ya la enviaron el año pasado, y eso es importante señalar, que las personas que recibieron las cartas e intentaron un recurso de protección el año pasado, y la corte lo tramitó y obtuvieron una sentencia favorable, nosotros regulamos que las isapres no pueden volver a enviar esas cartas, por lo tanto, para esas personas la situación ya está resuelta “.

¿Dónde reclamar? Fernández comentó que “como fue anómala la situación que las isapres posterguen las alzas un año, dijimos cuando usted reciba la carta (de adecuación) va a tener 90 días para poder reclamar en la Superintendencia de Salud, desde que recibe la carta”.

“Nosotros anticipándonos a que incluso podían haber dos alzas este año, en circunstancias de la postergada más la de este año, desarrollamos un aplicativo que va a permitir que las personas ingresen a la página web de la superintendencia o la aplicación, pudiendo ingresar con su clave única o con su cédula de identidad más número de serie, tomando una fotografía a la carta que reciba, la ingresa con un par de datos más que le van a pedir en un formulario, y eso va a generar automáticamente un reclamo “.

El superintendente dijo que “la idea es poder reclamar sin la intervención de abogados y de forma mucho más rápida”. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation