¿Autonomía universitaria? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / La mal entendida “autonomía universitaria” ha causado daños enormes tanto a la universidad como al país en su conjunto. En tiempos de revolución es un mito que tributa a desdibujar la esencia de las universidades poniéndolas a espaldas de la patria. En el pasado fue una aparente conquista; hoy, un retroceso.

El 21 de junio de 1918, un grupo de estudiantes escribían en el manifiesto liminar de la Reforma de Córdoba: “Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Pero todo esto no estaba fundado sobre bases reales y condujo, con el tiempo, a muchas perversiones. Al respecto dice el cordobés Ernesto “Che” Guevara el 17 de octubre de 1959: “Podríamos analizar la personalidad de la mayoría de aquellos combativos estudiantes que dieron la gran batalla por la autonomía universitaria frente a los gobiernos conservadores que en esa época gobernaban casi todos los países de América. Yo no quiero citar nombres para no provocar incluso polémicas internacionales; quisiera que ustedes tomaran el libro de Gabriel del Maso, por ejemplo, donde estudia a fondo la reforma universitaria, buscarán en ese índice los nombres de todos aquellos grandes artífices de la reforma y buscarán hoy cuál es la actitud política, buscarán qué es lo que han sido en la vida pública de los países a que pertenecen, y se encontrarán con sorpresas extraordinarias, con las mismas sorpresas con que me encontré yo, cuando creyendo en la autonomía universitaria como factor esencial del adelanto de los pueblos hice ese análisis que les aconsejo hacer a ustedes.

Las figuras más negras de la reacción, las más hipócritas y peligrosas porque hablan un lenguaje democrático y practican sistemáticamente la traición, fueron las que apoyaron, y muchas veces las que aparecen como figuras propulsoras en sus países de aquella reforma universitaria. Y aquí entre nosotros, investiguen también al autor del libro, porque también habrá sorpresas por allí”. ¡Las universidades deben ser del pueblo y no de cúpulas academicistas guarimberas!

@RojasOlaya

¿Autonomía universitaria?

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.