Aumento salarial público será del 0,94% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / Costa Rica.

En medio de una lluvia de críticas el gobierno firmó anoche un acuerdo con un grupo de sindicatos para aumentar un 0,94% a la base los salarios de los empleados públicos, ajuste que se hará efectivo en la primera quincena de marzo.

 

El acuerdo se rubricó luego de 8 horas de reunión y 6 horas con el grupo firmante porque el grueso del movimiento sindical abandonó la sala de sesiones alegando intransigencia de los viceministros e integrantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

 

El anuncio lo hizo anoche a las 8:30 Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, quien agregó que las centrales sindicales son la mayoría de la representación de los trabajadores ante la Comisión Negociadora de Salarios.

 

El acuerdo estipula un aumento general del 0,94% y para la escala más baja, que es el misceláneo I, un aumento adicional del 0,66% en forma escalonada y decreciente de los ocupaciones no profesionales.

 

En total los profesionales recibirán el 0,94%, más el 0,14% que se les adeuda desde el semestre pasado. El pago se hará en el Gobierno central durante la primera quincena de marzo en forma retroactiva a enero.

 

Los firmantes son la Central Social Juanito Mora, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Central del Movimiento de Trabajadores y Confederación Unitaria de Trabajadores.

 

Horas antes los representantes del gobierno ante la Comisión Negociadora de Salarios ofrecieron a los sindicatos un 0,5% adicional a las ocupaciones más bajas.

 

 

MAYORÍA SALIÓ MOLESTA

 

 

La primera parte de la reunión concluyó abruptamente porque los representantes del Bloque Unitario Sindical y Social, que agrupa a más de 100 organizaciones, entre ellas las más grandes del país como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), salieron molestos no solo por la inexperiencia de los representantes del gobierno, que no conocen este tipo de negociaciones, sino por su insistencia en que los sindicatos firmaran el acuerdo.

 

“No estamos abandonando la negociación sino que ni siquiera eso ha habido. No contestaron sobre nuestra propuesta sino que nos entregaron la de ellos del 0,50% para las categorías no profesionales.

 

Le pedimos tiempo para analizarlo con las bases, así que sean los trabajadores quienes decidieran si aceptan o no. Pero no quisieron, prefirieron quedarse con un grupo que no representa al movimiento sindical”, dijo molesta Ana Doris González, presidenta de APSE.

 

Explicó que no les interesa si el gobierno decide hacerlo vía decreto sino que sus afiliados tienen derecho a conocer la propuesta antes de decidir.”Los trabajadores tienen derecho a decidir y el gobierno no quiere darles esa oportunidad?, acotó.

 

Mientras tanto Gilberto Cascante, presidente de ANDE, quiere que se respete la propuesta que presentaron.”Para nosotros es muy importante que nos contesten y se lo dijimos a Alfredo Hasbum, si tenemos que demostrar nuestro descontento al inicio de este curso lectivo, lo vamos a hacer.

 

Le dijimos que no le vamos a quitar el brillo o la luz a la entrada a clases, pero tiene que comprender que es vergonzoso que un educador reciba un 0,94%, que son ¢940 por cada ¢100 mil de salario.

 

Otra vulgaridad del 1,94% escalonado es de ¢10, ¢20 o ¢30. Es vergonzoso que este gobierno jactándose de un cambio social y apoyo a la clase trabajadora nos ofrezca esto y no lo vamos a permitir?, sentenció.

 

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), lanzó severas críticas al viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, a quien calificó de “inexperto”.

 

“A don Alfredo le falta muchísima experiencia en negociar y en lugar de conciliar abre frentes?, expresó la sindicalista.

 

Aseguró que si el gobierno firma algún acuerdo con el otro grupo de sindicatos que calificó de minoritarios lo recurriera, apelara, cuestionara o planteara las demandas porque no debe negociar con quien quiera sino que la Comisión Negociadora de Salarios está instalada por decreto.

 

“No puede dejar por fuera a ANDE y APSE, que son los dos sindicatos más grandes del país, que representan a los 79 mil educadores?, concluyó Rojas.

 

 

 

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.