Aumento de precios en EU responderá a la reapertura económica y no amerita reacción en tasas: Powell » EntornoInteligente

Aumento de precios en EU responderá a la reapertura económica y no amerita reacción en tasas: Powell

aumento_de_precios_en_eu_respondera_a_la_reapertura_economica_y_no_amerita_reaccion_en_tasas_powell.jpg

Entornointeligente.com / El presidente de la Reserva Federal ( Fed ) de Estados Unidos, Jerome Powell , advierte que sí están esperando un repunte en los precios generales , a partir de la reapertura de la economía de aquél país y la normalización de los precios de energéticos.

No obstante advirtió que si en algún momento sintieran en el Comité Federal de Mercado Abierto que se convierte en una presión persistente de largo plazo, actuarían con la caja de herramientas que tienen, particularmente “en la manera tradicional de libro de texto”, vía tasas.

Al participar en un seminario de alto nivel organizado por el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y transmitido en línea, en el marco de las Reuniones de Primavera, argumentó que la inflación seguirá la dinámica habitual de aquella economía, fluctuando alrededor del 2 por ciento. Y subrayó que su escenario base es que no habrá necesidad de cambiar la tendencia en  la política monetaria.

En la misma sesión participó la directora gerente del FMI , Kristalina Georgieva , quien advirtió que en el organismo están muy atentos de la evolución de estas presiones en la inflación, sobre todo entre los miembros emergentes. Esto porque se ha reducido su espacio para reaccionar con la política monetaria y porque “por primera vez, los bancos centrales de economías emergentes tuvieron que aplicar políticas expansivas como el mismo quantitative easing”.

Los organismos financieros internacionales como el FMI, estamos muy atentos a la evolución de la presión que sí están recibiendo los emergentes y de los cambios en la curva de rendimiento de los instrumentos, para estar ahí si lo requieren”, dijo la directiva.

No obstante confió que el presidente Powell, conectado al mismo tiempo que ella en la sesión, “seguirá actuando con cautela, comunicando de forma clara y oportuna los pasos a seguir y sus diagnósticos”.

Alza de precios que no es inflación Como profesor de escuela, el banquero central explicó que la presión que sí registrarán los precios en Estados Unidos, no califica como inflación porque no será desestabiilzadora, ni persistente en el tiempo.

Explicó que “la guía técnica para manejar la inflación persistente en el tiempo es restringir la política monetaria; y la principal  herramienta para responder, es restringir a la economía y para reducir la inflación. Pero de nuevo, no es el escenario base y no tienen porque cambiar las expectativas de inflación de largo plazo”.

“Si la inflación se moviera inesperadamente contra nuestras expectativas, significativamente arriba de los niveles en los que nos sentimos cómodos y en particular arriba de las expectativas de inflación, moviéndose de forma persistente y materialmente por sobre los niveles en los que nos sentimos cómodos, tendríamos que reaccionar”, aseguró.

Recordó que la Fed tiene dos objetivos: el máximo empleo y la inflación. “Y por ahora no vemos un riesgo persistente en los precios generales”.

Globalización e inflación En el mismo seminario participó vía remota la nueva directora de la Organización Mundial de Comercio ( OMC ), Ngozi Okonjo-Iweala, quien comentó que en un planeta tan interconectado, los problemas que se presentan en las importaciones, ya sea por asuntos entre Estados Unidos y China, o el reciente bloqueo del barco carguero en el Canal de Suez, terminan por tener una importante repercusión, también en los precios.

Refirió que es relevante fortalecer a la OMC para abrir la posibilidad de ayudar a los países a desenredar conflictos que tienen repercusión mundial, que precisamente suele traducirse en presión sobre los precios.

kg

Archivado en:

Estados Unidos Economía de Estados Unidos Reserva Federal FMI inflación en EU inflación
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation