Aumentar comercio bilateral, conocer proceso de paz y llevar política turquesa: Los ejes de la visita de Boric a Colombia

aumentar_comercio_bilateral_2C_conocer_proceso_de_paz_y_llevar_politica_turquesa_los_ejes_de_la_visita_de_boric_a_colombia.jpg
Entornointeligente.com /

A eso de las 14:30 horas de este sábado estaba programado el inicio del vuelo de la Fuerza Aérea de Chile que lleva al Presidente Gabriel Boric a Colombia para participar de la asunción del Mandatario electo de ese país, Gustavo Petro .

Durante su paso por Bogotá, que se extenderá por dos días, el Mandatario buscará estrechar los vínculos bilaterales con esa nación, poniendo el foco en el intercambio comercial y la política exterior turquesa y feminista , más su interés por conocer del proceso de paz colombiano.

Así lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola , quien comentó que «me parece muy importante destacar este nuevo periodo que inicia Colombia, donde sin duda tenemos muchos temas de interés común, tanto desde la perspectiva de la relación bilateral en materia económica y comercial que tenemos que reforzar».

«Colombia es un país importante para Chile en esta materia y también conocer lo que ha sido el proceso de implementación de los acuerdos de paz y los desafíos que tiene Colombia en esta materia , los distintos órganos que se crearon bajo los acuerdos de paz», añadió.

En esa línea, destacó la importancia de «conocer esa experiencia. Pueden haber experiencias relevantes para Chile, como también desde Chile poder acompañar el proceso de paz del país que sigue pendiente, las conversaciones con el ELN».

Asimismo, la secretaria de Estado expresó que en el encuentro que Boric sostendrá el lunes con Petro también revisarán «un conjunto de otros tema, tanto desde el ámbito de DD.HH., comercial y también multilateral . Quiero destacar que este año se conmemora el bicentenario de relaciones diplomáticas entre ambos países».

«Por lo tanto, los temas que podamos conversar, tanto de la relación bilateral como también en materia multilateral, como es la política exterior turquesa -en la que Colombia ya ha manifestado mucho interés- o la política exterior feminista, podamos trabajar y hacer una agenda bilateral y multilateral fortalecida en estas materias», concluyó. Cabe destacar que durante su paso por la capital colombiana, el jefe de Estado también sostendrá una reunión con su par de Bolivia , Luis Arce , en medio de las actividades que se realizarán en el marco de la ceremonia de transmisión del mando local. En tanto, Urrejola se reunirá con sus pares de Honduras y México.

Además, una vez que aterrice en Colombia tras seis horas de vuelo, una de las primeras actividades que el Presidente Gabriel Boric en suelo bogotano será reunirse con Ricardo Hernández , embajador de Chile en Colombia, y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri , cita que tendrá lugar en el Aeropuerto Militar de CATAM cerca de las 20.45 horas de Chile. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com