Aumentan sanción por conducir alcoholizado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Cámara de Senadores aprobó ayer modificaciones a la ley de tránsito que especifican el porcentaje de alcohol en la sangre para que el hecho de conducir un vehículo automotor habiendo ingerido bebidas alcohólicas sea considerado “falta gravísima” y sancionado en consecuencia. La normativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.

            Imágenes Fernando Silva Facetti, senador del PLRA, proyectista de las modificaciones a la ley de tránsito. / ABC Color Ampliar El proyecto, presentado por un grupo de senadores encabezados por el liberal Fernando Silva Facetti, mantiene el calificativo de “falta leve” para un estado de intoxicación alcohólica desde 0,001 a 0,199 mg/L de alcohol en la sangre. La misma es considerada falta administrativa y multa de 3 jornales (G. 243.000), además de pérdida de 3 puntos en su carnet de conducir.

Es considerada falta grave un estado de intoxicación de 0,200 a 0,499 mg/L, y tomada como falta administrativa y una multa de 4 a 10 jornales mínimos (G. 325.000 a G. 812.000). Además, pérdida de 6 puntos.

En tanto, un grado de alcohol en la sangre de 0,500 a 0,799 mg/L es considerado falta gravísima, considerada falta administrativa, con multa de 11 a 20 jornales (G. 893.700 a G. 1.625.000) y pérdida de 10 puntos.

Superado el límite de 0,799, la modificación de la ley aprobada lo considera un delito y los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público, para la formación de una causa penal conforme a lo establecido en la legislación penal y procesal penal.

El senador Silva Facetti indicó que la propuesta legislativa rememora el espíritu que primó durante el estudio de lo que luego sería la ley N° 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que era el de establecer “tolerancia cero” a la conducción de un vehículo bajo los efectos del alcohol.

El legislador recordó que la pérdida de 20 puntos implica prohibición de conducir y realizar un curso en la municipalidad para ser rehabilitado con 10 puntos más.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

196728