Aumentan 14% al salario sin anuencia de sindicalistas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Aumentan 14% al salario sin anuencia de sindicalistas / Listin Diario / El Comité Nacional de Salarios (CNS) y el sector empresarial aprobaron un aumento de 14% a la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional sin la anuencia de los representantes de los trabajadores. El alza de sueldo entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo.

El organismo explica que esta fue la”solución? que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10% que proponían los empleadores y de 19% que pedían los dirigentes sindicales.

Según el CNS, la propuesta había sido consensuada con las partes en principio, pero condicionada por los trabajadores a que se haga de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación, con lo que el sector empresarial no estaba de acuerdo. 

“El CNS  acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes. Ante la no aceptación de esta propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación. No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial?, explica el organismo.

Agrega que la disposición se tomó posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como es el tema de la reclasificación de las de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), propuesta por los empleadores, y el tema de la rectroactividad, planteada por los trabajadores. La reclasificación se discutiría en el 2017.

Oposición de los sindicalistas

El presidente Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, confirmó que esta disposición fue tomada en ausencia de las organizaciones sindicales que participaban en el diálogo tripartito, cuya reunión de ayer (la sexta de este año) se extendió por cerca de seis horas.

Abreu advirtió que esta acción traerá como consecuencia el retiro del movimiento sindical de las conversaciones tripartitas que se han iniciado para la modificación del código laboral.

“Todo lo que hemos acordado queda sin efecto y esa responsabilidad de la ruptura del diálogo caerá fundamentalmente sobre los delegados gubernamentales que estaban advertidos de que una acción de votación unilateral con los empresarios podría traer esa consecuencia?, manifestó el dirigente sindical.

Asimismo, a la salida de la reunión el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó que la ruptura del diálogo se debió a que los empresarios y el Gobierno están tratando de imponer una tarifa salarial con la que las centrales sindicales no están de acuerdo.

“Vamos a denunciar al Gobierno y a los empresarios de este país que están provocando un choque y que se rompa la paz laboral que durante más de 15 años se ha mantenido en el República Dominicana. A partir de hoy en este país no habrá paz laboral en ningún escenario porque eso es lo que han provocado?, externó Ramos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, explicó que ambas partes sí estuvieron de acuerdo en que el aumento fuera de 14%, como propusiera el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero anoche Pepe Abreu indicó que los dirigentes sindicales ni siquiera habían sido informados de esa disposición.

Reacción del Gobierno

Anoche el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que los representantes sindicales de los trabajadores dominicanos estuvieron de acuerdo que el aumento salarial se hiciera de un 14%.

“La diferencia es la retroactividad. Ellos han exigido que la retroactividad de ese aumento y los empresarios han alegado que eso no es posible?, explicó.

(+)

LAS NUEVAS ESCALAS

A partir de ahora los trabajadores que ganan RD$11,292 pasarán a ganar RD$12,872.88, para un aumento para un alza de RD$1,580.88; los que devengan RD$7,763 devengarán a RD$8,849.82, para un incremento de RD$1,086.82; quienes ahora cobran RD$6,880.00 pasarán a cobrar RD$7,843.20 para un aumento RD$963.20. El sueldo para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados pasará de RD$9,526 a RD$10,859.64 para RD$1,333.64 más. Y el salario de los trabajadores del campo apenas aumentará RD$32.76, por tanto ahora devengarán RD$266.76 por jornada de 10 horas diarias.

Con Información de Listin Diario

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.