Atribulada por asesinato de Lourdes del Carmen - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer, Lourdes Ramos, salió ayer en defensa de la manera en que el Departamento de Justicia ha manejado el caso de la mujer de 42 años que fue asesinada el sábado pasado por su expareja en Ponce.

El caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal ha estado en boca de las organizaciones pro mujer que consideran que el tratamiento que recibió el caso evidencia las fallas del sistema de justicia en situaciones de violencia de género. De hecho, los sucesos que rodean el caso de Cuevas Natal provocaron que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenara la suspensión de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas, quien había intervenido en el caso tres días antes de la trágica muerte de la tecnóloga médica.

A Velázquez Fas, de la Fiscalía de Mayagüez, se le consultó un incidente previo de violencia en el que la expareja de Cuevas Natal, Javier José Acevedo Rodríguez, la había amenazado de muerte. La respuesta del fiscal, sin embargo, fue citar al presunto agresor para hoy, cuando se le radicarían cargos. La mujer murió cuatro días antes de la cita de su victimario.

“Apoyo la decisión de la secretaria de Justicia y aquí tenemos que llevar un mensaje sólido del cumplimiento estricto con las leyes con relación a la violencia de género. Había en este caso unos elementos que aparentemente el fiscal los vio. El hombre fue al trabajo (de su expareja), se cortó las venas, la amenaza de muerte y lo arrestan… óyeme, tenía los signos básicos de un hombre que no está en su total dominio emocionalmente. No lo puedes dejar libre. ¿Y cómo lo vas a citar para una semana después? Estas situaciones no pueden pasar”, expresó Ramos en entrevista telefónica con EL VOCERO .

Al momento de la entrevista trascendió información de otra mujer que fue apuñalada por su expareja en Cabo Rojo. Al ofrecerle el dato a la representante, esta preguntó: “¿Estamos ante una crisis de violencia de género?”.

“Van siete (mujeres asesinadas en incidentes de violencia de género) y es menos que el año pasado, pero una es suficiente. Hay menos que el año pasado porque estamos ya en junio y es bueno porque ha bajado, pero para mí es suficiente. Cada caso es una invitación a seguir trabajando y luchando porque queremos llevarlo a cero. En la vida nada es perfecto, pero tenemos que promover, evitar y promocionar para que no ocurra”, respondió Ramos.

La legisladora no responsabilizó al Estado en su totalidad por lo sucedido en este caso. “Es injusto pretender que el Estado lo resuelva todo, pero si falló el área de Fiscalía y de Justicia, y la misma secretaria ordenó una investigación. Yo me alegro de que eso haya sucedido, pero el trabajo aquí es de todos los sectores”, señaló.

“Traición al sistema”

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez admitió haber quedado “espantado” con el caso de Cuevas Natal. “Aquí hubo una muerte violenta, una intervención de la Policía y la información pública que surge es que la persona detenida es la persona que debió haber sido acusada en el momento y que además, tenía unas conductas previas”, manifestó.

Márquez coincidió con la posición de las organizaciones pro mujer de que el sistema de justicia le falló a la víctima. “Debió existir toda una acción de Fiscalía de radicar (cargos) para llevar un mensaje de protección a la mujer y a la sociedad. Cada vez que pasan estas cosas es una traición al sistema y a la mujer particularmente”, concluyó Márquez.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

72971