Atletas con asma, medallistas y con calidad de vida » EntornoInteligente

Atletas con asma, medallistas y con calidad de vida

atletas_con_asma_2C_medallistas_y_con_calidad_de_vida.jpg

Entornointeligente.com / Vianney Trejo vivía madrugadas de terror en su infancia. Se levantaba entre tres y cuatro veces a la semana por la noche porque sentía que no podía respirar. “Es lo más horrible”, recuerda. Le diagnosticaron asma y los médicos le recomendaron a sus padres que practicara un deporte para cambiar su vida, y aunque al principio los mitos los hicieron dudar, aceptaron y la metieron a natación. A partir de ahí, su vida es otra.

La nadadora paralímpica mexicana (padece una malformación congénita) es ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y finalista olímpica en Londres 2012 y Río 2016. Logró eso después de vencer el miedo de no poder ser atleta por tener asma, un mito que se han encargado de desmentir otros deportistas.

El nadador Michael Phelps, el futbolista David Beckham, el corredor Mo Farah y el basquetbolista Dennis Rodman también padecen asma, pero eso no les impidió ser atletas de alto rendimiento y conquistar sus respectivas disciplinas a nivel mundial.

A ellos se suma la investigación científica, pues la revista Nature Research (2019) revela que el deporte mejora la calidad de vida de los pacientes asmáticos hasta un 23%, así como en un 30.1% para quienes sufren de disnea (falta de aire). La ciencia rompe el mito de que el asma es una limitante para hacer ejercicio, sea o no de alto rendimiento.

“Todos los pacientes, si están siendo atendidos por un médico especialista y un tratamiento adecuado, no tienen mayor limitante para realizar ejercicio. El asma no es una limitante, siempre está el temor por parte de los padres, pero lo más importante es tener un control adecuado. Un paciente asmático es tan normal como cualquier otro y claro que puede hacer deporte”, aclara el doctor Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme, a El Economista.

Enfatiza que todos los deportes aeróbicos son recomendables para los pacientes asmáticos porque fortalecen los músculos del proceso respiratorio, con especial énfasis en la caja torácica. Esto permite que los bronquios, los tubos encargados de llevar oxígeno, se dilaten y permitan más ingreso de aire.

Con el deporte, “la mecánica ventilatoria es mucho mejor”, y recomienda tres disciplinas para todas las edades: ciclismo (excepto de montaña), natación y caminar; recalca que para que los resultados sean óptimos, el ejercicio debe estar acompañado de supervisión médica especialista y constante.

“Es importante un control adecuado con frecuencia porque hay un proceso de remodelación a nivel bronquios y bronquiolos (con el ejercicio). Con el tiempo, en un paciente asmático no bien controlado, esta remodelación puede tener otras complicaciones respiratorias a largo plazo”.

La historia de la mexicana Vianney Trejo empezó en la natación a los ocho y a los 12 ya entrenaba en alto rendimiento. Sintió el fortalecimiento de sus vías respiratorias de inmediato e incluso estuvo cuatro años sin una sola crisis, de aquellas que atormentaban sus madrugadas.

“Mis pulmones se empezaron a ver sumamente sanos, incluso más que los de alguien sin la enfermedad (asma)”, describe, además de que esta nueva vida junto al deporte le otorgó más seguridad personal: “totalmente, porque es una cosa maravillosa no solo para lo físico sino para lo mental, nos desarrollamos en otro nivel, desde el inicio estamos en un área sumamente competitiva y nos da mucha disciplina”.

De acuerdo con registros médicos internacionales, actualmente hay 300 millones de pacientes de asma en el mundo, de los cuales entre el 5 y 10% (entre 15 y 30 millones) son catalogados como casos graves. En México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) registra 8.5 millones de asmáticos, que representa el 7% de la población total.

Los especialistas explican que no es una enfermedad exclusiva de los niños y que se puede adquirir a cualquier edad por diversas razones, destacando que el 55% es por una respuesta alérgica a elementos como polvo, el pelaje de las mascotas, de la ropa o el polen.

Por ello enfatizan que tanto padres de familia como docentes deben percatarse de cualquier dificultad respiratoria que muestren los niños y así empezar los tratamientos a temprana edad. Eso, en conjunto con la práctica deportiva, les puede otorgar una calidad de vida “normal” incluso ante la nueva amenaza del covid-19.

“Quien padece asma y lo tiene bien controlado, es deportista y no tiene otras comorbilidades como hipertensión, diabetes u otra, no está más expuesto a contagiarse de covid que cualquier otra persona, tienen el mismo riesgo”, explica el doctor Loaeza.

Vianney Trejo confirma eso al contar que no se ha contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia. Gracias a su personalidad independiente y a su dedicación, también demuestra que es falso que los niños con asma deban estar protegidos o encerrados en exceso, sino que eso más bien se debe a la falta de información en la sociedad.

“Mi familia y yo teníamos mitos en la cabeza, que la natación es mala porque sales mojado, pero no es así. Los deportes nos ayudan a mejorar nuestra capacidad aérobica y cardio-pulmonar, al desarrollo óptimo de organismo respiratorio. Recomiendo deportes donde puedas desarrollar aún más una capacidad aeróbica como atletismo, natación y andar en bicicleta”.

El médico apunta que solo hay que tener precaución con que las personas asmáticas no tengan alergias a los químicos que se utilizan en las albercas, como el cloro, y también que, los que quieran dedicarse al alto rendimiento, deben mantener estrecha comunicación con especialistas para no incurrir en dopaje por medicamentos frecuentes en sus tratamientos, como el salbutamol, que aparece como sustancia prohibida dentro y fuera de competición, de acuerdo con el Código Mundial de Antidopaje 2021.

“Como sociedad debemos estar abiertos a que el paciente asmático sea deportista, no hay motivo para ponerles una etiqueta de asmáticos, porque al final del día es una enfermedad más que, bajo control, se puede tener una vida normal”, concluye el director médico de Sanofi.

[email protected]onomista.mx

Archivado en:

atletas Juegos Olímpicos pandemia Covid-19 Coronavirus salud Coronavirus
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation