Aterrador descubrimiento revela cómo los niños están siendo afectados por la contaminación

Entornointeligente.com /

Por más La Razón 

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Esta es una función que se mide estudiando la microestructura de la sustancia blanca, y que constituye un marcador del desarrollo típico del cerebro. Por ejemplo,  una microestructura de la sustancia blanca anormal se relaciona con desordenes psiquiátricos como la depresión, la ansiedad o los trastornos del espectro autista.

Además de esta asociación, el trabajo también ha encontrado un  vínculo entre la exposición específica a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (denominadas PM 2,5)  y el volumen de una estructura del cerebro conocida como  «putamen»,  implicada en la función motora y en los procesos de aprendizaje, entre otras muchas funciones. Al tratarse de una estructura subcortical, su implicación es bastante amplia y menos especializada que las regiones corticales.

Los primeros dos años El estudio ha observado que  cuanto mayor es la exposición a las PM 2,5, sobre todo en los primeros dos años de vida, mayor es el volumen del putamen.  «Un putamen mayor se ha asociado con algunos trastornos psiquiátricos (como esquizofrenia y trastornos del espectro obsesivo-compulsivo)», explicó Anne-Claire Binter, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. «El trabajo resulta novedoso porque identifica los  periodos de susceptibilidad a la contaminación atmosférica.  Hemos usado una escala temporal más fina para considerar la exposición, analizando los datos mes a mes, cuando los estudios anteriores investigaban trimestres de embarazo o años de infancia», añadió.

Otro de los puntos fuertes del estudio es que se ha basado en una  extensa cohorte: 3.515 niños y niñas  del «Generation R Study» –un estudio de cohorte prospectivo en una población urbana multiétnica de Rotterdam, desde la etapa fetal hasta la edad adulta joven–.

Leer más Razón 

LINK ORIGINAL: La Patilla

Entornointeligente.com