Ataque contra Huawei podría destrozar monopolio de EEUU en sistemas operativos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Todo el mundo adora al Mercado Libre hasta que este comienza a contrariarlos. En un mundo globalizado, una filosofía económica que se atraviese en el camino de “Haciendo que Estados Unidos sea Grande Otra Vez” hace que el mercado libre ponga a las empresas norteamericanas, que tienen pesadas cargas impositivas empleando mano de obra cara, en contra de los chinos que tienen costos menores. No obstante, a consecuencia de las medidas Proteccionistas y en especial el ataque de Trump contra Huawei podría ser un tiro por la culata.

De tal modo, en esta batalla entre los principios del Mercado Libre y la Grandeza Norteamericana el presidente Donald Trump optó por esta última, poniendo al gigante chino Huawei en electrónica de telecomunicaciones y de consumo en la lista negra “de las firmas extranjeras vetadas para recibir componentes sin licencia de parte de firmas exportadoras norteamericanas.

Esto ocasionó que Google desconectara a Huawei de su sistema operativo Android de aparatos….

https://edition.cnn.com/2019/05/17/huawei-us-ban-suppliers/index-html

…portátiles lo cual con certeza constituye un golpe demoledor contra su ascenso a constituirse en el productor número uno en el mundo de los teléfonos portátiles.

https://www.nytimes.com/2019/05/20/business/stock-market-today.html

Superficialmente esto parece como si se tratara de una clara victoria de parte de Trump y del empresariado norteamericano debido a que el monopolio “natural” que se genera a partir de la necesidad de operar sistemas que tengan una alta compatibilidad de uso. Naturalmente, cualquier sistema nuevo tendrá una baja compatibilidad de uso lo cual hará casi imposible su entrada en este mercado con un nuevo sistema operativo. Además, la producción misma de un sistema operativo para computadores o aparatos portátiles no es una tarea fácil y solo podría ser realizada por una organización verdaderamente masiva.

Respecto de las acciones en el mercado de los sistemas operativos de escritorio…

http://gs.statcounter.com/os-market-share/desktop/worlwide

Windows es el número uno con casi el ochenta por ciento, el sistema operativo Mac tiene el quince por ciento y la estrella mayor de los pequeñitos es Chrome de Google con solo un uno por ciento de participación. Para aparatos portátiles, Android cubre aproximadamente el 70 por ciento del…

https://mybroadband.co.za/news/software/258733-the-most-popular-operating-systems-for-desktop-and-mobile.html

mercado, Apple llega aproximadamente al 29 por ciento y el abandonado Teléfono Windows alcanza a menos del uno por ciento. Excluyendo a unos muy pequeños sistemas operativos para usuarios minoritarios, ambos de estos mercados se ven como un sistema gigante utilizado por una fuerte mayoría de usuarios, seguidos por el elitesco segundo puesto de Apple con todos los demás en un distante e irrelevante tercer puesto. Es importante tener en cuenta que ya que Apple solo permite que sus sistemas operativos sean empleados solo en sus propios productos, esto efectivamente significa que Microsoft tiene el monopolio de los aparatos de escritorio y Google tiene el monopolio del mercado de aparatos portátiles. Por otra parte, ya que cada una de las empresas anteriormente mencionadas es norteamericana, significa que en el campo de los sistemas operativos Estados Unidos ostenta un total y completo dominio.

Si Ud. quiere fabricar un teléfono celular en China, Rusia y cualquier otra parte, entonces Ud. deberá emplear el Android porque de otro modo Ud. tendrá solo una minúscula cantidad de aparatos y contenidos que ofrecer a sus usuarios lo cual haría que su producto no se vendiera. Esta situación resulta muy buena para Estados Unidos y los norteamericanos debieran estar orgullosos de su masivo éxito nacional en la industria que actualmente afecta tanto nuestras vidas.

La pregunta pendiente sería ¿Fue realmente una buena idea la de Trump y meter su nariz en todo esto? ¿Qué tipo de consecuencias producirá en realidad este ataque contra Huawei?

Una empresa que fabrica teléfonos celulares sin un sistema operativo es tan eficiente como una granja lechera carente de vacas. Si la intención de Trump es la de quebrar la voluntad de Huawei y hacer que no crezca demasiado, ha sido “misión cumplida” y una victoria para Trump. Huawei ya ha sido acusada de numerosos delitos y…

https://www.cnet.com/news/the-huawei-controversy-everything-you-need-to-know/

de trabajar de manera demasiado estrecha con el gobierno chino para ejercer influencia más allá de sus fronteras. Parte de los MAGA (tarados que nos gobiernan) tratan de restringir la influencia que ejercen algunas potencias extranjeras sobre EE.UU. De modo tal, que en el sentido de deshacerse de la Amenaza Roja poniendo a Huawei en la lista negra Trump está atendiendo los deseos de aquellos que lo pusieron en el cargo.

Sin embargo, la medida podría resultar grandemente contraproducente. A estas alturas, las únicas empresas que realizan grandes esfuerzos para desarrollar sistemas operativos durante el siglo XXI son Microsoft, Google y Apple. Todas estas gigantescas corporaciones utilizan a los muy apreciados programadores chinos y rusos, quienes en teoría poseen los talentos para tratar de desarrollar sistemas operativos para competir en sus países de origen, si se les brinda el dinero y el liderazgo para hacerlo.

Hace unos pocos días todo el mundo parecía feliz de pagarle a Google una buena cantidad de dinero por el uso de Android. Sería tonto tratar de competir con esa titánica plataforma. Resultaría más barato solamente comprando los derechos para utilizarlo. Pero ahora, gracias a la cachetada de Trump en el rostro de Huawei y amenazar con la ira de Dios a otros fabricantes no occidentales, ha surgido la necesidad de un Nuevo Sistema Operativo que no esté atado a los caprichos de Washington.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

* Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

LINK ORIGINAL: Aporrea

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation