Astrónomos detectaron signos de rotación en galaxia MACS1149-JD1

astronomos_detectaron_signos_de_rotacion_en_galaxia_macs1149_jd1.jpg
Entornointeligente.com /

Utilizando el radiotelescopio ALMA, localizado en San Pedro de Atacama (Chile), astrónomos detectaron «signos de rotación», en una galaxia denominada «MACS1149-JD1».

De acuerdo a la información publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, esta galaxia del universo primitivo, es la «más joven jamás encontrada con una rotación medida» y, curiosamente, dicho movimiento es más lento que el de las galaxias actuales.

«La velocidad de rotación de JD1 es mucho más lenta que la que se encuentra en las galaxias de épocas posteriores y en nuestra galaxia, y es probable que JD1 se encuentre en una etapa inicial de desarrollo de un movimiento de rotación», detalló al respecto el profesor Akio Inoue.

La observación de este conjunto de estrellas fue posible gracias a sus «emisiones desplazadas hacia el rojo», las cuales se producen «cuando la radiación electromagnética en forma de luz se acerca a las longitudes de onda más largas del espectro visible por el ojo humano»; un evento que guarda similitudes con otro fenómeno denominado «efecto Doppler».

Asimismo, los científicos indicaron que el análisis de este «fenómeno de desplazamiento hacia el rojo», bastó para determinar que la MACS1149-JD1 gira a unos 50 kilómetros por segundo (al menos 150 kilómetros por segundo menos que la Vía Láctea) y mide aproximadamente tres mil años luz (97 mil años luz menos que nuestra galaxia).

Además, tomando en cuenta la velocidad de rotación de la galaxia, los astrónomos calcularon su masa y, así, determinaron que sus estrellas se debieron formar hace unos 300 millones de años; lo cual indica que «la población estelar de JD1 se formó en una época aún más temprana de la era cósmica».

LINK ORIGINAL: Televen

Entornointeligente.com