Astrónomos buscan un exoplaneta que desapareció sin dejar rastros (+Video) » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un exoplaneta conocido como Fomalhaut B , ubicado a unos 25 años luz de la Tierra, desapareció de los cielos. Este mundo distante, se hizo famoso inicialmente por ser uno de los primeros exoplanetas descubiertos en el espectro de la luz visible por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Descubierto en el 2004, Fomalhaut-B apareció como un punto frío y brillante que se movía rápidamente por el cielo. Pocos años después, ese punto ha desaparecido , dejando a los astrónomos desconcertados .

¿Acaso ese lejano mundo tuvo una pelea con su sol guardián (llamado simplemente Fomalhaut) y se alejó de él? ¿Buscó el planeta brillante el estrellato en un sistema solar más grande y brillante? ¿O podría tratarse de un nefasto caso de «violencia entre planetas»?. Revisemos la información disponible.

¿Qué pasó con el exoplaneta que desapareció? Un estudio publicado el 20 de abril de 2020 en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), propone una solución al misterio de la desaparición del exoplaneta, que según los cálculos iniciales tendría el tamaño de nuestro Júpiter y adicionalmente anillos como los de Saturno. Sin embargo, como corresponde a cualquier buena historia de detectives, hay un final bastante extraño en esa teoría.

Quizás, Fomalhaut B desapareció ante los ojos del Hubble, escribieron los autores del estudio, porque nunca fue un planeta en primer lugar; en este escenario, el objeto que vieron los astrónomos entre 2004 y 2006 era en realidad una colosal nube de escombros helados, muy densa pero en expansión, creada por una reciente y violenta colisión entre dos objetos de tamaño planetario.

 

La colisión propuesta, que probablemente tuvo lugar en un anillo helado de escombros similar al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, debe haber ocurrido muy poco antes de que el Hubble viera por primera vez el presunto exoplaneta, cuando la nube en expansión de partículas de polvo posteriores a la colisión aún se encontraba muy concentrada, escribieron los investigadores.

¿A donde se fue el exoplaneta? Para el año 2014, esa nube ya se había vuelto lo suficientemente grande y difusa como para desaparecer de la vista, continúa la teoría sugerida por los dos astrónomos en su articulo publicado en la revista Proceedings.

En cierto modo, este caso cósmico de identidad errónea, hace que el descubrimiento de Fomalhaut B sea aún más raro y emocionante; expresó el autor principal del estudio, Andras Gaspar.

«Estas colisiones son extremadamente raras, por lo que es muy importante que podamos ver evidencia de una»; dijo Gaspar, astrónomo asistente en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

«Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan improbable con el telescopio espacial Hubble de la NASA»; agregó el científico de Arizona.

Sin embargo, esta teoría aventurera no satisface las aspiraciones de respuestas de otros astrónomos, que se han apresurado a criticar esta hipótesis, apuntándose en la creciente lista de teorías acerca de la desaparición de este exoplaneta; perteneciente a la estrella mas brillante de la constelación Piscis Austrinus (El Pez Austral).

[ Fuentes ] ACN | Livescience.com | Redes

No dejes de leer: Secuestro de autobús en la ARC terminó en enfrentamiento y huida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

LINK ORIGINAL: ACN

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation