Asociación entre alcaldes del PPD y PNP genera molestia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El alcalde José “Joe” Román y Carlos Molina se oponen a la creación de la asociación. (GFR Media) Los presidentes de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes manifestaron este jueves su oposición a la creación de la Liga de Ciudades, un organismo que agrupa a alcaldes populares y novoprogresistas.

La Liga de Ciudades tuvo su primera asamblea ayer en la que escogieron a su junta directa y ahora buscan un director ejecutivo. El salario del director será costeado con $250,000 donados por las organizaciones Ford Foundation y Open Society. Los 20 alcaldes que crearon la Liga anticiparon que establecerán una cuota para subsidiar el recién creado organismo.

Además, recalcaron que serán un ente que agrupe alcaldes y alcaldesas fuera de línea partidistas con el fin de buscar beneficios para los municipios y sus constituyentes.

Pero, todas estas acciones, levantaron ronchas entre los presidentes de la Federación y de la Asociación de Alcaldes.

“Es altamente preocupante el que los alcaldes hayan aceptado que una organización privada -que no sabemos cuál es su agenda- esté financiando una organización de alcaldes cuando los alcaldes tenemos la libertad total y no podemos permitir que ninguna organización privada pueda regular o establecer cómo los alcaldes de Puerto Rico puedan tomar las decisiones con relación al beneficio de nuestros constituyentes”, sentenció el presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, quien aseguró que ese es el mismo sentir de Carlos Molina, presidente de la Federación.  

“Ni la Asociación ni la Federación respaldamos esa organización ni reconocemos cualquier decisión que ellos tomen porque el acuerdo que establecimos desde un principio no se cumplió. No han reconocido a los integrantes de la Asociación y la Federación que escogimos para que fueran parte de esa junta”, agregó el alcalde.

La junta directiva de la Liga de Ciudades quedó constituida ayer por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; el alcalde de San Sebastián, Javier Santiago; el alcalde de Hormigueros, Pedro García; el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla; el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

“Seis alcaldes no pueden tomar decisiones por 78. Yo no lo pueden hacer sin contar con la matrícula de la Federación y de la Asociación”, sentenció Molina.

Román recalcó que previo a esa selección, había acordado quiénes representarían a la Federación y la Asociación en esa junta directiva.  

Preguntado sobre cómo la Liga de Ciudades coarta la libertad de los alcaldes, Román habló del financiamiento que recibió el grupo de dos organizaciones.

“Es una organización que hace una aportación de $250,000 y nos preocupa altamente cuál es el interés de esa organización. Nos preocupa altamente. No sabemos cuál es su interés. Tenemos que tener plena libertad para tomar decisiones en favor del pueblo puertorriqueño”, sostuvo.

“No vamos a responder a ninguna de las decisiones que se tomen porque desde un inicio no se han respetado los acuerdos de ambas organizaciones (Federación y Asociación de Alcaldes)”, adelantó el también alcalde de San Lorenzo.

Molina, por su parte, dijo que “el fin de la Liga de Ciudades es ayudar a resolver cientos de problemas” .  Si ellos entienden que  encontraron una solución a un problema, deben ir a la matrícula. No pueden hacer expresiones por la Federación y la Asociación”.

Pese a los acostumbrados encontronazos entre alcaldes populares y novoprogresistas por la atención prioritaria que dan sus respectivos partidos cuando ocupan la gobernación, Román sostuvo que los alcaldes agrupados bajo la Asociación y la Federación de Alcaldes han tenido grandes logros como la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81-1991) y la Ley 29  para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios en los pagos al plan de salud del gobierno y el sistema de retiro.  

“Hemos logrado y librado grandes luchas en favor de la gente de Puerto Rico”, enfatizó Román.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation