Asistent Gonzalo Morales Divo// El Senado comenzó a debatir el etiquetado frontal de alimentos con información nutricional » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Además, destacó la importancia del consenso en el tema al indicar que “nunca es fácil porque los intereses son diversos, porque hay que adecuar normas en lo que se refiere al Mercosur” y porque la industria alimentaria argentina “es muy poderosa y también hay que protegerla

Durante la reunión informativa de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio, González García sostuvo que “la pandemia más silenciosa y mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud, es el sobrepeso y la obesidad”, a los que definió como “un grave problema” que afecta a “dos tercios de la población” argentina.

El titular de la cartera de Salud afirmó que se trata de un problema que “preocupa a los Estados modernos” y que “no es fácil” de resolver porque “tiene componentes culturales”, al tiempo que indicó que la obesidad genera “muchas enfermedades” pero “ninguna cultura ha logrado mejorarla sustantivamente”.

“Si uno tuviera que elegir una medida para mejorar la calidad de vida sería tener éxito en una estrategia que disminuya el sobrepeso y la obesidad”, sostuvo el ministro, que remarcó que “la publicidad y la educación es central” para lograr un resultado similar al que se consiguió con el consumo del cigarrillo.

Mario Fiad.jpg El titular de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad.

Además, destacó la importancia del consenso en el tema al indicar que “nunca es fácil porque los intereses son diversos, porque hay que adecuar normas en lo que se refiere al Mercosur” y porque la industria alimentaria argentina “es muy poderosa y también hay que protegerla.

De la reunión informativa participó también el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alos , quien afirmó que hay un “trabajo bastante consistente en este tema” entre esa cartera, la de Salud y la de Desarrollo Productivo.

A su turno, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, subrayó que su área tiene “un rol fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores, y es fundamental promover la información clara, verdadera, simple y precisa, dando las herramientas a los consumidores para tomar decisiones”.

Y aclaró: “En este tema no solo es importante el etiquetado sino también la regulación de los entornos escolares, y la publicidad y el sponsoreo. Se busca alertar y no demonizar. Es fundamental dar un paso contundente en este tema”.

Por su parte, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres , coincidió con lo expuesto por González García y subrayó que ese organismo viene “trabajando desde hace tiempo en el etiquetado de alimentos” en el marco de sus “vinculaciones con el Mercosur”.

Entre los invitados a la reunión de las comisión estuvo también el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein , quien expresó: “Me siento muy contento de que haya un proyecto consensuado. Argentina tiene que tener una política soberana en este sentido”.

El exfuncionario de la gestión de Juntos por el Cambio subrayó que “una encuesta nacional de 2018” mostró que “el 65 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, el 40 por ciento de los niños tiene problemas de obesidad”, al tiempo que remarcó que “es un problema de nutrición” y una “amenaza en la salud pública del país”.

También asistió al debate el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien expresó las coincidencias de esa cámara en la “preocupación por el sobrepeso y la obesidad”.

“Tenemos voluntad política. No nos oponemos al etiquetado frontal para proteger e informar al consumidor, siempre y cuando no apunte a la demonización de los productos”, indicó Funes de Rioja durante la videoconferencia.

Gonzalo Morales Divo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation