Asesinan a periodista de Al Jazeera durante operativo israelí en Palestina

asesinan_a_periodista_de_al_jazeera_durante_operativo_israeli_en_palestina.jpg
Entornointeligente.com /

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, fue muerta a tiros la mañana de este miércoles en la región palestina de Cisjordania.

De acuerdo a información del Ministerio de Sanidad palestino, la reportera sufrió un impacto de bala mientras cubría una incursión militar israelí. La comunicadora falleció poco después, tras se atendida de urgencias.

Se conoció también, de acuerdo información de la agencia Xinhua que otro periodista palestino recibió disparos por la espalda durante la redada.

La incursión israelí provocó enfrentamientos con los residentes armados, y «se abrió fuego masivo contra las tropas israelíes por parte de decenas de palestinos pertrechados con pistolas», señaló el comunicado, y agregó que los soldados «respondieron con fuego contra el origen de los disparos y los artefactos explosivos. Los objetivos fueron identificados».

Entretanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, publicó en Twitter que Israel ofreció llevar a cabo, junto con la parte palestina, «una investigación conjunta en profundidad sobre la muerte» de la periodista.

Periodistas palestinos lloran cerca del cuerpo de la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh en la ciudad cisjordana de Jenin. EFE «Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de conocer la verdad», afirmó Lapid.

Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y ha mantenido su control sobre el territorio desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.

La noticia ha causado indignación internacional en medio de cuestionamientos al gobierno de Israel sobre violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos.

Según reportes de Efe, tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la dirección de Al Yazira en Catar han responsabilizado a los soldados israelíes de la muerte de la conocida periodista, de 51 años; mientras que el Gobierno israelí acusa a palestinos armados de ser los autores del disparo mortal.

El Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja confirmaron desde primera hora de la mañana la muerte de Abu Akleh y apuntaron como causa a disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que también habrían herido en la espalda a otro periodista, Ali Samudi, que trabaja para el medio palestino Al Quds y cuya condición es estable.

Identificados como prensa

Tanto Akleh, que trabajaba para Al Yazira desde comienzos de la Segunda Intifada, como Samudi iban debidamente identificados como prensa y protegidos con chalecos y casco.

Sobre el incidente, el Ejército israelí indicó que, durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, «sospechosos armados abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta».

«El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino», señalaron sobre la muerte de Abu Akleh, ciudadana palestina y estadounidense con residencia en Jerusalén este ocupado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó ese «crimen atroz de ejecución por parte de las fuerzas de ocupación israelíes», que es parte de una «política general contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados».

Abás también acusó a Israel de una estrategia general de «atacar a periodistas para ocultar la verdad y silenciarlos».

La cadena catarí Al Yazira asismismo acusó a Israel de «asesinar a sangre fría» a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, una «tragedia que viola las leyes y normas internacionales».

«Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen», apuntó la cadena catarí, con sede en Doha, en el comunicado.

Temas relacionados:
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com