Aseguran que Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Guerrero, estaba afectado desde sismo del 85 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A dos años de los sismos de septiembre de 2017 continúan las labores de recuperación del patrimonio. Uno de los inmuebles que resultó con afectaciones fue el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles , ubicado en la colonia Guerrero , Ciudad de México.

Tras el movimiento telúrico la cúpula-corona del recinto, diseñada por el arquitecto Emilio Dondé y Preciat , alegoría de la coronación de la Virgen, colapsó.

Antonio Mondragón Lugo , director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dijo a través de un comunicado que los problemas ocasionados en los templos por los sismos tienen relación con su diseño estructural . Sobre Nuestra Señora de los Ángeles puntualizó que el diámetro de su cúpula es de aproximadamente 14 metros, cuando las de inmuebles similares miden entre 7 y 9 metros, además que otro elemento poco adecuado es su remate. 

Lugo indicó que, además, el temblor del 19 de septiembre de 1985 ya había dejado frágiles varios elementos arquitectónicos y que nunca se realizó una intervención a fondo ni se incorporaron estructuras de refuerzo .

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México hace dos años la  Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura , asumió la encomienda de evaluar la magnitud de los daños y solicitó a una empresa especializada en la restauración de inmuebles patrimoniales el análisis para definir el proyecto de intervención.

Primero se consideró el retiro de la sección de la cúpula que no colapsó ante el riesgo que podía implicar, aunque a partir de estudios de expertos internacionales como Santiago Huerta Fernández , arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid , y el ingeniero Giovanni Cangi , profesor de la Universidad Roma Tre ,   coincidieron en que esos elementos estaban en buenas condiciones y sólo sería necesario darle estabilidad. 

Sobre esta propuesta se trabaja actualmente y se diseñan los procedimientos para su ejecución. Sin embargo, esto requerirá una serie de estructuras, al interior y exterior de la iglesia, hechas a la medida para alcanzar el casquete. Una vez colocadas podrán iniciarse los trabajos de consolidación y la restitución de la parte colapsada.

Los faltantes de la cúpula se repondrán con tres tipos de piedra de canteras del Valle de México: una densa en la parte baja; otra ligera en el medio y en la parte superior llevará tezontle, el cual, es más liviano pero resistente, esto para que la cúpula sea similar a la original, pero con un peso menor. 

nrv

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation