Asambleístas pendientes de negociaciones con UE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El telegrafo / Redacción Economía

En el primer diálogo sectorial realizado entre el Gobierno y los sectores productivos del país, el martes en Manta, Manabí, con el fin de socializar las negociaciones entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo comercial, el titular de la cartera de Estado, Francisco Rivadeneira, afirmó que cuenta con el respaldo del presidente de la República, Rafael Correa, para seguir adelante con el diálogo y cerrar el tema en junio de este año.

La aclaración fue luego de la pregunta que le hizo Rafael Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, de la “división que hay en el Gobierno sobre la conveniencia o no de suscribir el acuerdo comercial con la UE”.

“Como todo Gobierno pueden haber posiciones diferentes, incluso tropiezos, eso es parte del ejercicio democrático y no necesariamente es algo negativo. Lo importante es la decisión que tome el Presidente, quien ha sido extremadamente claro, primero en indicarme que cuento con su absoluto apoyo para continuar y cerrar la negociación en términos beneficiosos para el país y que continúe con el proceso hasta el final”, aseguró Rivadeneira.

Agregó que se han considerado otras opiniones para incorporarlas en las negociaciones con la UE y tratar de solventar las preocupaciones legítimas o a lo mejor no bien informadas de parte de algunos sectores del Gobierno.

Respecto a las distintas opiniones sobre el acuerdo comercial con la UE dentro del gabinete, la asambleísta por Manabí, Verónica Rodríguez, acotó que esto se ha dado por el desconocimiento de los avances que hubo en las rondas de negociaciones.

“Había ciertas preocupaciones en cuanto a la protección de los agricultores, de la economía popular y solidaria. Sin embargo, todos esos temas ya se han superado. Confiamos en la labor que efectúa el ministro para que sea una realidad el acuerdo comercial con Europa”, subrayó Rodríguez.

Reunión con asambleístas Rivadeneira indicó que, el pasado 5 de febrero, se reunió con varios asambleístas del movimiento oficialista Alianza PAIS para informarles sobre los avances de las negociaciones con la UE y que estén preparados para tomar una decisión en el momento que les corresponda.

De su parte, la asambleísta Soledad Buendía, tras indicar que fue una exposición larga y completa de lo que se ha tratado en las reuniones con los representantes de la UE, señaló que todavía hay temas que preocupan y que el ministro Rivadeneira ofreció tenerlos al tanto de cómo siguen las discusiones.

Buendía manifestó que en la primera reunión informativa el secretario de Estado mostró cuáles son las balanzas comerciales entre Ecuador y la Unión Europea, cómo se llevan a cabo las negociaciones, así como el tema del comercio justo que favorece a la economía popular y solidaria que lleva adelante el país, que es un tema importante en estas conversaciones.

La legisladora oficialista reconoció que en la presentación hubo algunas interrogantes por parte de los asambleístas, que fueron absueltas por el secretario de Estado, sobre los que todavía hay algunas dudas, por lo que una vez que los legisladores vuelvan del receso legislativo fijarán una fecha para reunirse nuevamente y conocer los avances que se den en este tema.

El ministro Rivadeneira afirmó que lo más probable es que la segunda ronda de negociaciones con el bloque europeo sea en la tercera semana de marzo, en Quito.

Acuerdo de cooperación El ministro de Comercio Exterior también señaló que días atrás mantuvo un diálogo con Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, para ver cómo pueden resolver las preocupaciones que hay en el sector pesquero nacional con respecto al convenio de cooperación de Ecuador con Rusia. “Hay que asegurar que en el convenio de cooperación con Rusia no exista una ventaja para que se sume la flota mercante rusa a explotar nuestros recursos. Ya hemos encontrado una solución con Fernando Bustamante para lograr ese objetivo y la vamos a implementar en la negociación”, afirmó Rivadeneira.

Respecto al tema con Rusia, la asambleísta Rodríguez, quien forma parte de la Comisión de Soberanía, aseveró que el acuerdo de cooperación con Rusia habla sobre la transferencia de conocimiento, tecnología, capacitaciones, sin embargo, el artículo 2, literal S, preocupa a los pescadores.

“Podría interpretarse que podrían venir los pescadores rusos a pescar en nuestros mares. Podría interpretarse, no es el espíritu ni lo que dice el acuerdo, sino que podrían dar lugar a esa interpretación”, dijo Rodríguez.

Agregó que por eso se habló con los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores para que haya una aclaración, en cuanto a ese artículo, para continuar con el tratamiento del acuerdo de cooperación con Rusia.

FLOTA MERCANTE Y AÉREA PARA LLEVAR CARGA

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó que el Gobierno analiza tener una flota mercante nacional -que ya hubo en el pasado- para trasladar los productos ecuatorianos de una forma más competitiva vía marítima, a través de alianzas estratégicas con otras flotas de la región, “para poder llegar a ciertos destinos particulares y romper los oligopolios que existen en el mercado de las grandes navieras internacionales”.

El anuncio lo hizo Rivadeneira luego de escuchar a empresarios pesqueros que solicitaron ayuda para disminuir gastos en el traslado de la carga y llegar en igualdad de condiciones con los demás países.

“Estamos a nivel piloto para ver si hay la posibilidad de obtener una flota, cuyo objetivo no es a corto o mediano plazo sino que sea rentable. La rentabilidad está en el aumento de la competitividad y el valor y volumen de las exportaciones, eso es lo que importa. Queremos tener una flota mercante y aérea del Estado que desde el inicio sea rentable (…)”.

PRODUCTOS NACIONALES NO LLEGAN A BRASIL

Rafael Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, solicitó al Gobierno que se tomen medidas en contra de Brasil ya que no permite el acceso de varios productos ecuatorianos por supuestos motivos sanitarios y de etiquetado. “Ecuador debería tomar represalias contra Brasil con recargos arancelarios”, dijo Trujillo.

El ministro Francisco Rivadeneira resaltó que actualmente el país ha impuesto algunas medidas como salvaguardias para que Brasil abra su mercado a Ecuador para la importación de carne, productos agrícolas, cupos para automóviles, etc. “Brasil es uno de los países más proteccionistas del mundo y protegen su industria nacional. Desde que inició el Gobierno se ha insistido para que nos ayuden eliminando las barreras que tienen para que ingresen nuestros productos y hasta la fecha no lo han hecho. El mismo presidente Rafael Correa en varias ocasiones ha manifestado a su par esta preocupación. Vamos a insistir en el tema”, subrayó.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.