Asamblea Constituyente no dejó desarrollo en Montecristi - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Montecristi – Después de que se aprobara en su territorio la última Asamblea Constituyente, Montecristi solo conserva ese buen recuerdo y 5,4 hectáreas de edificios donde se elaboró la Constitución.

Sus calles siguen angostas y con una regeneración que se inició antes de que en noviembre del 2007 se instale la Asamblea. La preocupación de ahora es reparar la Basílica Menor de Montserrat, que fue afectada tras el terremoto del 2016.

Desde la terraza de la casa de Víctor Toro se ve cercenada la iglesia. Hace diez años la misma azotea sirvió como parte del set de Ecuavisa. Cuenta que ellos le alquilaron ese espacio para que transmitieran cada mañana las entrevistas: “Uno podía saludar a los políticos que aquí llegaban”, y de los periodistas tiene gratos recuerdos. “El señor (Félix) Narváez como en forma premonitoria dijo lo que se vino después: que Correa sería como una especie de dictador con todo lo que se estaba aprobando ahí en Ciudad Alfaro. En esa época decir eso era un sacrilegio”, comenta Toro.

El funcionamiento de la Asamblea en esta ciudad generó grandes expectativas e hizo que algunos modificaran sus casas para que se conviertan en hostales. El hotel Boutique Real que se levantó en el centro de la ciudad ya no presta servicios, pues tras el sismo del 2016 tuvo severos daños en su infraestructura, aunque la mayoría de legisladores, asesores, personal técnico y comunicadores hicieron base en Manta.

Pero, según el presidente de la Junta Cívica en la época, Nicolás Delgado Castillo, dice que de la expectativa no pasó, pues se hicieron pedidos como la construcción de un hospital, cambiar el obsoleto sistema de alcantarillado, mejorar la recepción de agua, y otras obras, que no se concretaron.

“La situación se fue dando de una manera diríamos por falta de coyuntura, teníamos un alcalde (el extinto Cristóbal Toro, del PSC) que no coincidía con las propuestas del Gobierno y eso fue una situación de lamentar porque las expectativas que teníamos no se dieron por esa falta de empatía política en aquellos tiempos”.

A pesar de eso, agrega, sí se logró que mejorara el caudal del agua que en aquella época recibían a través de sistemas de la Empresa pública de agua de Manta, pero aún se espera por el hospital.

Vicente Delgado Bello, concejal de Montecristi y quien en el 2007 era vicealcalde, alega que el alcalde era quien tomaba las decisiones y que “no se aprovechó lo que debía hacerse, Montecristi debía tener un potencial importantísimo de megaobras que se pudieron canalizar en aquel entonces, por la importancia de la Asamblea Constituyente, porque la ciudad era la atracción política…”.

Stalin Sancán, productor televisivo en aquella época y que alquiló su vivienda al equipo de noticias de RTS, dice que el nombre de la ciudad resaltó a nivel nacional e internacional, pero no se aprovechó esa coyuntura ni se potenció turísticamente. “Eso quedaron debiendo los gobernantes…”.(I)

Infraestructura

El edificio Luis Vargas Torres, uno de los tres que forman parte del Centro Cívico Ciudad Alfaro y que sirvió de oficinas a los constituyentes, está severamente afectado tras el terremot o y las réplicas. La presidenta ejecutiva de dicho centro, María Isabel Silva, dijo que Inmobiliar informó que debía ser derrocado. Las otras dos estructuras: el museo-mausoleo y el salón donde funcionó la Constituyente tienen mejoras y mantenimiento, cuyo costo llega a los $ 200.000. Desde hace tres semanas se comenzó a rehabilitar las cuatro torres manteñas que rodean el salón principal a un costo de $ 40.000.

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.