Así vivió Bogotá el primer día de la restricción total de la movilidad » EntornoInteligente

Así vivió Bogotá el primer día de la restricción total de la movilidad

Entornointeligente.com / El primer día de restricción total de la movilidad, producto de la alerta roja emitida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los anuncios del Gobierno Nacional, d ejó, en su mayoría, un balance positivo en la acogida de la medida.

Sin embargo, en localidades como Kennedy se presentaron casos de desacato, con f iestas clandestinas. Y regresaron los pañuelos rojos en las ventanas de casas y apartamentos.

Desde las 00:00 horas del viernes hasta el próximo 12 de enero a las 4 a. m., la ciudad estará en una cuarentena generalizada en la que, salvo contadas excepciones , como el personal de la salud, de vigilancia y seguridad, así como quienes resulten vitales para el transporte y la venta de productos de primera necesidad, los bogotanos no podrán salir a las calles.

En la madrugada de este viernes se observó cómo miles de personas concurrían en las conexiones con los municipios, como las autopistas Norte y Sur, la calle 13, o incluso en espacios como la zona de tolerancia en el barrio Santa Fe, donde la Policía debió incrementar los controles.

(Además:  ¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá? )

“En total, 5.162 funcionarios , entre Ejército, Alcaldía y Policía, están distribuidos, especialmente, en los 35 puntos de control que se ocuparán de vigilar los espacios más concurridos (como San Victorino o Chapinero) y las afueras de la ciudad”, explicó el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Calles vacías en la localidad de Chapinero.

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

No obstante, a medida que pasaban las horas, las calles de la capital se fueron tornando más vacías. “Quiero felicitar a la ciudadanía bogotana porque a lo largo de estas primeras horas hemos visto una reducción muy importante del flujo de personas, tanto en vehículos (un 79 por ciento menos) como en peatones y transporte masivo”, explicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Sin embargo, en el sector de Cuadra Picha, en la localidad de Kennedy, hacia las 11 a. m., las autoridades encontraron dos fiestas clandestinas en las que estaban 90 personas (entre hombres y mujeres) consumiendo alcohol y sin medidas de bioseguridad. Todos fueron trasladados al Centro Temporal de Protección. ” Vamos sobrepasando los 300 comparendos por desacato “, dijo una fuente de la Policía.

Fiesta clandestina descubierta por las autoridades en el sector de Cuadra Picha, en la localidad de Kennedy.

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Cerca de la tarde se empezaron a asomar los primeros trapos rojos en el barrio Arauquita, de Usaquén. ” Estamos sin trabajo (…). Aquí nos falta comida”, expresaron vecinos del sector.

Las cerca de 1’700.000 personas que durante la jornada se movilizaron con permiso, según cifras del Distrito, fueron retornando en horas de la noche a sus hogares, por medio del transporte público (que operó con normalidad). Aun así, el resto de los ciudadanos “deberán permanecer estos cuatro días en casa, tratando de bajar la velocidad del contagio “, según dijo la mandataria bogotana.

– Hallan fiesta clandestina masiva en primer día de cuarentena estricta

– ‘El Gobierno Nacional no ha cumplido con las vacunas’: Claudia López

ANDRÉS FELIPE ORJUELA

PARA ELTIEMPO

EN TWITTER: andres28orjuela

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Magia 12:26 a. m. Lémber, el mago tolimense que encantó al mundo La historia de Carlos Eduardo Cázares, el niño de Ambalema que se hizo …

Toque de queda 12:22 a. m. Conozca si su ciudad está confinada o tiene toque de queda nocturno Estas son las restricciones en cada ciudad para este fin de semana de …

Cartagena 12:02 a. m. Cantante de música urbana, señalado de matar a su propio hermano Menores de edad 10:06 p. m. Autoridades sorprenden a más de 100 jóvenes en rumba, al oeste de Cali Cirugía estética 09:50 p. m. Drama por muerte de mujer en un procedimiento ‘suave brisa’ en Cali Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Estados Unidos 03:22 p. m. Video muestra a la familia Trump celebrando protestas en Washington Coronavirus 02:52 p. m. Se fue de fiesta y contagió a sus abuelos, que hoy están en una UCI Pandemia por el coronavirus 07:58 p. m. El día con más contagios en Colombia: 18.221 casos y 364 muertes Vacuna coronavirus 08:19 p. m. ¿Cuándo llega la vacuna de covid a Colombia? Esto dijo Minsalud Boogtá 07:48 p. m. ¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá?
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation