Así va el país tras un año de aceptación en la OCDE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Se cumple un año desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hizo oficial el ingreso de Colombia al que se considera es el club de buenas prácticas financieras. Tras cinco años de proceso de adhesión el país logró sortear los 23 comités en los que el organismo pedía políticas y planes de ejecución acordes con los estándares internacionales en materia de trabajo, medicamentos, propiedad intelectual, chatarrización, medioambiente, entre otros.

El proceso para el país no fue fácil, fueron varios los palos que se pusieron en la rueda. Uno de los obstáculos más complicados de sortear apareció en abril del año pasado, a poco más de un mes de la aceptación definitiva de la Ocde. En ese momento los pendientes en temas concernientes a propiedad intelectual se evidenciaron luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pusiera a Colombia en la categoría más baja sobre derechos de autor.

“Cuando llegamos había grandes desafíos: el cumplimiento de los acuerdos posacceso, que empezó el Gobierno anterior, además de oficializar el ingreso. En ese sentido, la Ocde está muy satisfecha, a principios de este año José Ángel Gurría (secretario general de la Ocde) emitió un comunicado de prensa en el que se hacía referencia a la tranquilidad del organismo frente a los compromisos plasmados en el PND”, afirmó Lucas Gómez, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación, encargado de la secretaría técnica de la Ocde.

Precisamente esas exigencias que hizo el organismo al momento de avalar la adhesión de Colombia suponían la implementación de una serie de políticas gubernamentales que empezarían a cambiarle la cara a Colombia, con la idea de contar con procesos más eficientes, políticas de gestión económica y planes que fueran en pro del mejoramiento de aspectos fundamentales como el medioambiente.

¿En qué estamos?

Colombia, desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, viene haciendo esfuerzos para cumplir con las exigencias del organismo. Desde contar con un plan que agilice trámites empresariales, hasta la ejecución de iniciativas de chatarrización para vehículos obsoletos han pasado a ser parte, entre otros, del Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado recientemente por el Congreso.

“Cumplir esos temas de posacceso era lo fundamental, y si se mira nuestro Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron las grandes apuestas que tienen los sectores que quedaron con compromisos frente a la Ocde. En temas de químicos, medioambientales, transporte y transparencia, por ejemplo”, agregó Gómez.

En ese sentido, el Plan autorizó la creación de un Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, liderado por el Ministerio de Transporte, además de incentivos financieros a aquellas compañías que generen o utilicen energías renovables para su funcionamiento. Sumado a esto, y en temas laborales (uno de los comités más exigentes de la Ocde) se empezarán a hacer esfuerzos para que las plataformas digitales cuenten con condiciones para la prestación de servicios y seguridad social que se generen del uso de plataformas como Uber o Rappi.

Punto sobre el que tanto la misma Ocde como la Cepal han ido más allá y han llamado la atención en países como México, con la idea de que se generen cargas impositivas al ejercicio de estas plataformas con el fin de formalizar su uso laboral, pero también para aumentar el recaudo fiscal.

“Todavía hay mucho por trabajar, el ingreso no ha sido prenda de garantía para que el país cuente con los mecanismos sancionatorios que se necesitan para temas relacionados a delitos financieros. Problema número uno que debemos atacar, pero que en realidad no se está cumpliendo”, puntualizó José Roberto Acosta, profesor experto en empresas y miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Lo que viene

Además de los avances que se han tenido en el PND, el país sigue pendiente de confirmar su adhesión a la organización. En primer lugar se necesitó el visto bueno desde el Congreso. En ese punto fueron dos los convenios aprobados: el de adhesión que sancionó el presidente el pasado 8 de enero, además del convenio de privilegio e inmunidades.

“Una vez inició la legislatura este año y en medio del PND logramos moverlo. Ese convenio de privilegios e inmunidades es un acuerdo de marco general, y estamos pendientes de que el Congreso haga el envío oficial a Presidencia, que el presidente sancione y pase a revisión de constitucionalidad”, recordó Gómez (ver Paréntesis).

Lo que falta entonces es que la Corte Constitucional lleve a cabo los estudios necesarios para que en los documentos no exista algún tipo de inconstitucionalidad. En ese sentido, según la Secretaría Técnica de la Ocde, la línea de tiempo que se ha trazado para oficializar ese ingreso es septiembre-octubre de este año: “respetando los tiempos de la Corte Constitucional, pero también esperando que el trámite se dé lo más pronto posible”.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, le dijo a EL COLOMBIANO que espera en dos semanas empezar las reuniones microministeriales en la Ocde para trabajar temas concernientes a la cartera. “Le vamos a sacar provecho; estar en ese club nos va a ayudar, por ejemplo, a generar mayor inversión extranjera”.

Una vez surtidos los procesos de revisión en la Corte Constitucional, Vivian Morales, embajadora de Colombia en Francia (sede de la Ocde), entregará la documentación necesaria, y al país le quedará pagar la membresía por 3,6 millones de euros (4 millones de dólares), durante los primeros tres años de estadía; después serán 2,6 millones de euros (es decir, 2,9 millones de dólares) que se pagarán una vez al año .

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation