Así va el gabinete de Claudia López - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tan solo unos días después de que Claudia López ganó la carrera por la Alcaldía de Bogotá , anunció que no tenía compromisos políticos con las personas que la habían apoyado y que por esa razón elegiría a su equipo de gobierno a través de una firma cazatalentos. 

Quienes querían postularse o recomendar gente tuvieron que enviar la hoja de vida a la cazatalentos. Sin embargo, Claudia se reservó algunos cargos, que de todas maneras pasaron por esa firma evaluadora: Secretaría Jurídica, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital y Hacienda . En estos días anunciará a los 15 secretarios y luego seguirán los directores y gerentes de las 52 entidades del Distrito. Todo el proceso de selección irá hasta finales de enero del próximo año.

Los nuevos funcionarios que ya ha confirmado la alcaldesa son:

Así elegirá Claudia López a su gabinete Luis Ernesto Gómez, nuevo secretario de Gobierno

El líder de Activista tiene 38 años. Es politólogo, economista y además hizo un master en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín y otro en Administración Pública del London School of Economics.  Antes de unirse a la campaña de Claudia López este año, también quería competir por llegar al Palacio Liévano.

Gómez es disidente de los liberales, fue viceministro de Trabajo en el gobierno de  Juan Manuel Santos.  También fue viceministro del Interior. Desde allí implementó la iniciativa digital Causas Ciudadanas, apoyada por más de un millón de firmas por redes sociales y plataformas digitales, que obligaron a las instituciones del Estado a responder diferentes peticiones de los ciudadanos. También es autor del libro La Googlecracia, un análisis inédito de la relación entre ciudadanos y gobernantes en el mundo.

Después de su anuncio como secretario, Luis Ernesto dijo: “Tenemos que hacer un gobierno abierto de consensos y de diálogo franco con la gente. Lograr que los bogotanos entendamos que para que cambie la ciudad no basta con que cambie el alcalde o la alcaldesa, o el secretario de gobierno, cada uno de nosotros tenemos que cambiar y ese es el sello que le imprimiremos a esta nueva administración desde la Secretaría de Gobierno”.

“No hay que tener temor”: Claudia López habla de la marcha Alejandro Gómez, secretario de Salud

Alejandro Gómez es un vallecaucano que  ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional en Medellín. Durante la alcaldía de Sergio Fajardo  estuvo al frente de los temas de Planeación y Salud Pública. 

Gómez destaca en su hoja de vida que en 2007 gerenció Metrosalud y coordinó la red pública de servicios de salud más grande del país con 10 unidades hospitalarias y 42 centros de salud. Desde allí trabajó en el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y embarazo adolescente de la ciudad de Medellín en el período 2008-2012. Cuenta con dos posgrados; uno en auditoría en salud y otro en Finanzas, ambos de la Universidad EAFIT.

“Lo que logró esa vieja es un mérito”: el elogio de Cabal a Claudia López Edna Bonilla, secretaria de Educación

Edna Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional, especialista en gerencia de impuestos, y doctora en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia. En su hoja de vida se destacan cargos como Secretaria de Hábitat en 2007. 

Ha sido directora de la especialización en mercados y políticas del suelo en América Latina, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en Sciences Po, en Poitiers, Francia , directora de extensión de la Universidad Nacional y subdirectora del Centro de Investigaciones para la misma universidad. Y en 2015 aspiró a ser la rectora de esa institución educativa. 

Tiene más de 50 publicaciones,   entre las que se detacan   “Evaluación Del Impacto De Algunos Programas De La Secretaría Distrital De Educación En El Marco De La Política Educativa Del Plan Sectorial De Educación ¿Bogotá: Una Gran Escuela 2004-2008” y “Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá”.

Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá ¡Histórico! Nicolás Montero, secretario de Cultura

Como antropólogo de profesión, pero actor y director de teatro hace años, Montero tiene la experiencia para dirigir una de las carteras más importantes de la alcaldía. Según López,   “Nicolás se ha comprometido con las causas ciudadanas y ha sido parte de múltiples iniciativas sociales, educativa, artísticas y de cultura ciudadana”.   Él tendrá a su cargo la dirección del sector con el 80 por ciento de la oferta cultural que tiene el país.

Nicolás Montero fue actor de televisión y de cine, pero le guarda un especial cariño al teatro. No por nada se convirtió en el director artístico del Teatro Nacional y ha hecho parte del consejo creativo del Festival Iberoamericano de Teatro. 

10 cosas que pasarán en la Alcaldía de Claudia López Adriana Córdoba, secretaria de Planeación

Adriana Córdoba es trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, es especialista en Planeación Urbana de la Esap, y magister en Planeación Regional y Políticas públicas del Cider de la Universidad de los Andes.   Entre su hoja de vida se destaca su trabajo en la Procuraduría General en el seguimiento del cumplimiento del proceso de paz, también como coordinadora de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Además, la esposa del senador Antanas Mockus,   ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación y fue veededora distrital. Ha sido profesora en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana en temas sobre desarrollo y planeación local.  

TransMilenio por la 68 y el POT: los únicos puntos en los que López y Peñalosa no llegaron a acuerdos Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

Carolina Urrutia estudió ciencia política en la Universidad Iberoamericana de México. Hizo una maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard.   Fue subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación. También se ha desempeñado como directora de la plataforma ‘Parques cómo vamos‘, directora de ‘Incidencia‘ en Transforma y directora de la revista   Semana Sostenible . Además, ha sido representante de organizaciones ambientalistas ante el Consejo Nacional de Planeación. 

Entre los retos que enfrentará como secretaria de Ambiente de la ciudad está buscar alternativas para mejorar la calidad del aire de Bogotá, implementar estrategias para el cuidado de los Cerros Orientales y de las reservas ambientales   de la ciudad. También tendrá que dialogar con otras carteras como movilidad y otros sectores empresariales para reducir el impacto ambiental.

Esta es la historia de la mamá de Claudia López Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá

Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y director de programación e inflación del Banco de la República.  Ha sido vicepresidente del consejo privado de competitividad y actualmente es subdirector de Fededesarrollo.  El nuevo secretario tendrá el reto de manejar un presupuesto de 21 billones de pesos anuales y velar por las finanzas y los compromisos económicos de la ciudad que en vigencias futuras son de miles de millones de pesos. 

Según le dijo la mandataria a SEMANA, la cazatalentos tiene el desafío de encontrar personas empáticas que puedieran dialogar con los ciudadanos, pero también con todo el rigor técnico. “No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos. No puede ser una persona que venga a aprender, pero tampoco puede ser un tecnócrata extraterrestre alejado de la realidad; tiene que tener experiencia en el servicio público o si no perdemos un año mientras entienden de qué se trata”.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation