Así será el registro único de migrantes venezolanos en Colombia » EntornoInteligente

Así será el registro único de migrantes venezolanos en Colombia

asi_sera_el_registro_unico_de_migrantes_venezolanos_en_colombia.jpg

Entornointeligente.com / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- A partir de este miércoles 5 de mayo comienza en Colombia la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos , establecido por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado 1 de marzo el presidente Iván Duque , mediante el cual se busca permitir el tránsito de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario , reseña Infobae .

De acuerdo con el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el proceso de inscripción será un procedimiento virtual y totalmente gratuito que deben realizar todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional.

En total el proceso tiene tres fases. La primera, que será la que inicia este miércoles, será totalmente virtual; la segunda, que será la de biometría, toma de fotos y huellas decadactilares, será presencial y arrancará en el mes de septiembre; y la tercera y últimas, será la entrega de documentos y se adelantará en el mes de octubre.

El funcionario indicó que este Estatuto, que ha sido elogiado internacionalmente, “representa el compromiso del migrante con la legalidad, con Colombia, una nación que los ha abrazado” . Asimismo, destacó que es el pasaporte de entrada a las oportunidades, puesto que con él podrán acceder a un trabajo formal, educación, salud, y cualquier otro tipo de servicios.

Claro está que el ciudadano migrante que se encuentre en condición irregular y desee acogerse al Estatuto, deberá certificar que se encontraba en territorio colombiano desde antes del 31 de enero del 2021.

Según cifras del gobierno, el Estatuto busca también proteger y garantizar los derechos de más de 400 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos, que se encuentran en Colombia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur ) y la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) calculan que a finales de 2021 habrá alrededor de 6.2 millones de ciudadanos venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo.

Respecto a Colombia, se habla de que se han recibido alrededor de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales se calcula que cerca de 800 mil se encuentran en situación irregular.

Con la medida se pretende que los migrantes venezolanos que se acojan al Estatuto tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes . Adicionalmente como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se acojan al mismo.

¿Cómo es el proceso de regularización? Según el mismo funcionario, la medida se divide en una fase de enrolamiento y caracterización socioeconómica , y otra de identificación biométrica que, en conjunto, tomarán un total de dos años, con la mayoría de la concentración canalizada en el transcurso de 2021.

Espinosa reiteró que la primera fase podrá tramitarse a distancia en todo el país durante el primer trimestre desde la aprobación del estatuto, mediante terminales electrónicas como celulares inteligentes. “No podemos proteger a quienes no conocemos y por eso este procedimiento empieza por tener toda la información integral de los migrantes regulares e irregulares”.

La segunda se basará en la toma de imágenes, huellas e iris ocular, para determinar y recoger la identidad de los migrantes. “Se quedaron sin un país que los identificara y Colombia procede a hacerlo. Eso nos va a permitir oportunidades para los venezolanos decentes y buenos; y rigidez y judicialización para los que tomen el camino que no debe ser”, manifestó el director.

Fuente: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation