Así puede afectar a la salud mental y las emociones la propagación de información falsa en redes sociales

Entornointeligente.com /

A pesar de estar en boca de todos hoy en día el término fake news no es reciente ya que se empezó a utilizar en 1891. Sin embargo su auge imparable se ha producido en el siglo XXI gracias a la difusión que estas noticias falsas han encontrado en las redes sociales. Algunos datos que hablan de su poder: el 52% de los adultos en Estados Unidos compartieron información en redes sociales que luego supieron que era falsa, el 56% de los usuarios de redes sociales en España dicen encontrar noticias falsas con frecuencia y existe un 70% de mayor probabilidad de que se ‘retuitee’ información falsa que noticias fidedignas.

Además, contribuyen a modificar tendencias de opinión en elecciones, campañas de salud, temas de interés colectivo e, incluso, en conflictos armados, como ha podido comprobarse con asuntos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la pandemia o la más reciente guerra de Ucrania.

¿Es posible que la educación emocional ayude a mejorar el uso de las redes sociales y a prevenir la propagación de bulos o noticias falsas? Para Trinela Fernández , pedagoga especialista en educación emocional, experta en intervención psicológica del contexto educativo y en el tema de las fake news, esta es una de las claves para aprender a manejarnos entre esta sobredosis informativa porque «todo el mundo usa las redes sociales pero no todo el mundo sabe cómo gestionarlas a nivel emocional».

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com