Así movieron exfuncionarios chavistas sus cuentas en Andorra - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Banca y Negocios / Más de $2.000 provenientes de comisiones cobradas a empresas chinas fueron depositados en Banca Privada de Andorra (BPA) por exfuncionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2007 y 2012, justificados como honorarios por asesorías y utilizando empresas ficticias para camuflar las operaciones.

El diario español El País tuvo acceso a los documento de los movimientos de cuentas de cuatro de los investigados por la justicia andorrana y tras cuya pista también está la Fiscalía General de Venezuela.

“La juez de Andorra, Canòlic Mingorance, sospecha que el grupo cobró comisiones de entre el 10% y el 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales”, señala El País en su sitio web y agrega que “las pesquisas conectan los manejos de la red con un acuerdo entre Venezuela y China por el que el país sudamericano recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares del gigante asiático a cambio de petróleo”.

La mayor parte del dinero fue retirada de BPA antes de 2015 cuando se comenzó la investigación y se bloquearon los fondos.

El caso ha salpicado a Rafael Ramírez, quien fuera uno de los hombres fuertes del gobierno de Chávez, y la Fiscalía anunció que se le abrió una investigación penal.

Los movimientos de las cuentas fueron de la siguiente manera:

Nervis Villalobos (exviceministro de Energía y Petróleo)

Abrió 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas recibieron 124,2 millones de euros. Está detenido en España por solicitud de Estados Unidos. Venezuela también pidió su extradición.

 

Javier Alvarado (exviceministro de Energía y expresidente de la Electricidad de Caracas)

Manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente todavía formaba parte del Ejecutivo.

Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez)

Acumuló siete depósitos y seis sociedades. Sus cuentas movieron 21,2 millones de euros. Salazar fue detenido la semana pasada en Caracas. La fiscalía venezolana asegura que documentos encontrados en su casa señalan a Ramírez como parte de la trama de corrupción.

Así movieron exfuncionarios chavistas sus cuentas en Andorra

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.