Así ha avanzado la pandemia un año después del primer muerto en China » EntornoInteligente

Así ha avanzado la pandemia un año después del primer muerto en China

asi_ha_avanzado_la_pandemia_un_ano_despues_del_primer_muerto_en_china.jpg

Entornointeligente.com / Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el 1 de enero de 2020, nadie se podía imaginar lo que depararía el 2020.

En los últimos 12 meses, el nuevo coronavirus paralizó las economías , devastó comunidades y confinó a cerca de 4.000 millones de personas en sus casas. Fue un año que cambió el mundo como ningún otro.

(Le puede interesar: ¿Por qué hay desconfianza en las vacunas contra el covid-19? )

El 11 de enero, menos de dos semanas después de la aparición de una misteriosa neumonía en China, Pekín anunció el primer muerto, un hombre de 61 años, por la enfermedad luego denominada como covid-19, que se acabó convirtiendo en pandemia según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Luego, el 13 de enero, la OMS reportó el primer caso fuera de China . Se trató de una mujer con neumonía leve en Tailandia que regresaba de un viaje de Wuhan

El 21 de ese mismo mes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó que en Washington había una persona de 30 años contagiada, que viajó a China días antes, siendo este el primer caso en ese país.

En abril la mitad de la población mundial estaba confinada (foto archivo).

Foto: Mohammed Badra. Efe

Tres días después, Francia anunció dos casos del coronavirus en Burdeos (suroeste) y en París, que fueron los dos primeros detectados en Europa. La primera muerte de ese continente, registrada el 15 de febrero, según la BBC , fue la de un turista chino proveniente de Hubei que se encontraba en Francia.

(Lea aquí: ¿Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus hallada en Sudáfrica? )

El 27 de enero las autoridades china confirmaron la primera muerte debido al virus en Pekín . Fue un hombre de 50 años que había visitado Wuhan antes, según France 24 . El día 31 tanto Rusia como Reino Unido y Suecia confirmaron sus primeros casos.

A finales de ese mes, varios países comenzaron a repatriar a sus conciudadanos de China. Las fronteras del mundo empezaron a cerrarse y más de 50 millones de personas que vivían en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, fueron puestos en cuarentena.

El 3 de febrero se confirmó la primera muerte por coronavirus fuera de China, en Filipinas. El 20 de febrero Corea del Sur reportó la primera muerte en el país. El primer fallecido en Latinoamérica se registró en Argentina, el 7 de marzo, y el segundo en Panamá, el 10 de marzo.

Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación.

Foto: Efe

Ya en abril, la mitad de la humanidad estaba confinada para tratar de frenar el virus.

Los negocios cerraron sus puertas, junto con las escuelas y universidades. Las competiciones deportivas se anularon. Los vuelos se suspendieron y tiendas, bares restaurantes y hoteles se vieron obligados a dejar de funcionar.

(Lea también: ¿Qué le podría pasar si usted no se vacuna? Esto hacen en otros países )

Muchos sectores económicos se afectaron y los gobiernos anunciaron planes de reactivación masivos pero, tras despidos a empleados, hasta 115 millones de personas cayeron en la extrema pobreza, según el Banco Mundial.

En octubre, una segunda ola provocó nuevos confinamientos en Europa. A punto de terminar el año, las primeras vacunas llegaron. En diciembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación después meses de investigaciones para alcanzar una vacuna.

Días antes de Navidad, varios países adoptaron restricciones de distinto alcance, incluyendo confinamientos. Y finalmente, el descubrimiento de una nueva cepa del virus, posiblemente más contagiosa,  llevó a una cincuentena de países a prohibir las llegadas desde el Reino Unido.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*

*Con información de AFP

Además –  India aprueba de emergencia el uso de dos vacunas contra el covid-19

–  Cinco cosas que debe saber sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford

–  Reacciones alérgicas a vacuna de Pfizer son superiores a las esperadas

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Toque de queda 12:22 a. m. Conozca si su ciudad está confinada o tiene toque de queda nocturno Estas son las restricciones en cada ciudad para este fin de semana de …

Cartagena 12:02 a. m. Cantante de música urbana, señalado de matar a su propio hermano El hecho ocurrió en el municipio de Turbaco (Bolívar), el pasado 2 de …

Menores de edad 10:06 p. m. Autoridades sorprenden a más de 100 jóvenes en rumba, al oeste de Cali Cirugía estética 09:50 p. m. Drama por muerte de mujer en un procedimiento ‘suave brisa’ en Cali Eje Cafetero 09:28 p. m. Quindío no tendrá nuevas restricciones para este puente Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Estados Unidos 03:22 p. m. Video muestra a la familia Trump celebrando protestas en Washington Coronavirus 02:52 p. m. Se fue de fiesta y contagió a sus abuelos, que hoy están en una UCI Pandemia por el coronavirus 07:58 p. m. El día con más contagios en Colombia: 18.221 casos y 364 muertes Vacuna coronavirus 08:19 p. m. ¿Cuándo llega la vacuna de covid a Colombia? Esto dijo Minsalud Boogtá 07:48 p. m. ¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá?
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation