Artistas se lanzan contra el Consejo de la Cultura por Fondart cedido a CorpGroup - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- Luego de que los Fondos de Cultura cedieran  150 millones de pesos a un proyecto de la Fundación CorpGroup, un grupo de artistas publicó una carta abierta en la que manifiestan su “descontento y desconcierto” ante la entrega de aquel Fondart.

“Resulta imposible no sorprenderse al saber que dicho proyecto (el Nº 88039. Centro de las Artes 660. Arte CA (2015-2017), es generado a partir de una corporación que pertenece a uno de los conglomerados económicos más importantes y millonarios de nuestro país”, dice la misiva difundida por la compañía Teatro Sur, de la Universidad de Chile, a través de Facebook

“Si bien entendemos que dicha corporación y su presentación a este concurso público se da en un marco de legalidad y, sin emitir juicios de valor respecto al proyecto en sí mismo, pensamos que la presente situación deja en evidencia un vacío importante en la estructura y objetivos que el FONDART, como instrumento público, está planteado hasta la fecha”, agrega.

La carta añade: “¿No sería más sensato financiar proyectos culturales que tienen serias dificultades para solventar sus existencias, precisamente, en un momento en que los espacios se van cerrando por falta de ayuda y recursos de parte del Estado?” “¿Cómo entender que se ponga en el mismo plano de “competencia” a un conglomerado millonario, con espacios de gestión independiente, como es el caso de CEAT ( www.espacioceat.cl ), que favorablemente, en este caso, fue beneficiado?”, sentencia el documento.

“¿Qué razones se esconden detrás de esta postulación: oportunismo, estrategia cultural, compromisos políticos, información privilegiada”..Es evidente que más allá de los recursos designados, este es un asunto de corte político. Y por tanto habla de una política cultural, con la cual, no estamos conformes”.

Hasta la mañana de este jueves, la carta ha sido compartida más de 150 veces y fue firmada por actores como Alfredo Castro y Pablo Shwarz,  e instituciones como el Sindicato de Actores y el Teatro del Puente.

Con Información de Emol

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.