Artistas de Caracas | Sergio Duque, un adicto a la música - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ciudad CCS / Detrás de la sencillez, humildad y bonhomía del entrevistado, se esconde todo un bagaje artístico musical, ofrendado generosamente a la cultura popular venezolana como compositor, arreglista, ejecutante de instrumentos musicales y como docente. Realmente un ingenioso y muy avezado músico.

Sergio Duque nació el 5 de febrero de 1954 en Río Caribe, estado Sucre. Domina la guitarra, la guitarra tuyera, el cuatro, la mandolina, el bajo, el tres cubano, el tiple colombiano y los teclados.

A los 4 años se trasladó con su familia a Barlovento, en el estado Miranda. Como a los 14 ó 15 empezó a inmiscuirse en la música, a pesar de las reticencias de su padre, quien, a regañadientes, le compró su primera guitarra.

Vocación y realidad Solo tuvo maestros para la teoría musical: en Guatire, con Pedro Muñoz y Zoilo Hernández, de Tapipa; Víctor Sosa también fue su mentor y, por lo demás, las ejecuciones de instrumentos y producción, es completamente autodidacta. Sus estudios académicos se cumplieron satisfactoriamente, ya para el año 82 obtiene el título de Maestro en Educación.

En la secundaria formó varias agrupaciones, siempre como director. Gracias al sacerdote Leonel Vera Castro se ganó la oportunidad de aprender a tocar el órgano durante las misas. “Me ofreció el cargo, a lo que al principio me oponía porque no sabía tocarlo. Él me respondió: yo sé que sí lo va a tocar y, además, eso es muy fácil”, especificó Duque, quien con su inalterable interés y férrea disciplina hizo realidad el pronóstico del cura.

Para una visita pastoral a Caucagua del para entonces cardenal José Alí Lebrún, Duque le compuso un himno de bienvenida. Preparó el primer arreglo de El Peregrino al niño Adrián Guacarán, conjuntamente con la “hermana” Amanda, directora de Nuestra Señora de la Encarnación; a su hija Teresita, quien trabajó en Contesta por Tío Simón , le arregló Viajera del amor , de Rafael Salazar”.

“El prelado decretó el Himno al Cardenal José Alí Lebrún como himno pontificio de Venezuela. Está registrado en las hemerotecas de la Iglesia católica. La partitura, original de Alejandro Torres, el Cardenal se la llevó al papa Juan Pablo II y eso reposa en los archivos del Vaticano”, acotó con orgullo Duque.

Mientras seguía la carrera universitaria, fundó y dirigió las agrupaciones Los Standars Boy’s y la Orquesta La Magistral, entre otras.

Posteriormente, es reclutado por la banda Un, Dos, Tres y Fuera, pioneros en la fusión de música tuyera. Participó en el disco Seguidamente, Un Dos Tres y Fuera (1984), como tecladista y arreglista.

Encuentro con los Díaz Todo transcurrió muy rápido en sus inicios como músico profesional. En una oportunidad, en la emblemática Radio Rumbos, emisora que frecuentaba, tuvo un encuentro con Simón Díaz, fue a raíz de la muerte del guitarrista de éste, el “Pelón” Salcedo, primo de Edith Salcedo “La Negrita Cariñosa”. Duque se le ofreció como guitarrista, “Simón me dice: mi Pelón es insustituible, como él no toca nadie. Y yo le respondí: pero yo toco un género que no toca su Pelón, yo toco el golpe tuyero, y Simón me replicó: el trabajo es tuyo”.

Para mejor suerte, en ese primer programa con Simón, Rumbos, Coplas y Canciones , espacio con el cual se mantuvo durante 16 años, conoce al actor cómico No. 1, Joselo, hermano de Simón. Él tenía en esa época el programa El Show de Joselo por VTV. En ese espacio televisivo Duque se incorpora para acompañar con su guitarra al personaje más popular en la carrera de Joselo, El Mendigo.

Y trabajó con ellos por más de 40 años. Durante la primera etapa solía correr de Venevisión al Canal 8, atendiendo los programas de Joselo y Simón. Muchas veces llegaba tarde por la dinámica del trabajo, pero, según comenta, “yo estaba apadrinado por los dos”.

Su trabajo con los Díaz y su talento, le permitieron codearse con figuras del mundo artístico y participar en incontables eventos en el medio televisivo, radiofónico y en conciertos y festivales:

Aunque no prolífico, el multiinstrumentista se considera un compositor afortunado, al punto que Oscar D´León le grabó un tema, Tú, el amor y yo , arreglado por Mauricio Silva, cuando el Sonero del Mundo dirigía a La Crítica.

Entre sus actuales proyectos, Duque produce el disco de la cantautora Ruth Dimassis, para el Centro Nacional del Disco.

Se considera un adicto a la música, al estudio, a la ejecución. Su actividad no para, siempre está estudiando, constantemente salta del piano a la guitarra y viceversa… hasta viendo televisión.

______________

Sergio Duque con el El Mendigo, el personaje más popular de Joselo. * Anécdotas

“Una vez yo llegué tarde a Venevisión para grabar con Joselo, al entrar al estudio un actor que formaba parte del elenco del Show de Joselo me reclamó severamente -Mira, estas no son horas de llegar. Joselo, que estaba cerca me llama y me dice: “Vente, vente, apúrate”. El actor insistió en regañarme y recordarme el horario de trabajo. Joselo lo increpó: “No me lo regañes, quédate tranquilo, yo tengo 100 como tú y como él solo tengo uno nada más”. Así era el enorme cariño que el actor cómico sentía por Duque. ______________ Colaboraciones

Con Joselo, Sergio Duque grabó un disco de boleros que los arregló en tiempo de “joropo tuyero”. Nunca se editó, se desconoce el paradero del máster. A Simón Díaz le hizo dos arreglos para el disco Grandes Compositores Latinoamericanos, uno de ellos fue Vida consentida, canción del venezolano Homero Parra que fue popularizada por el cubano Lino Borges. Esa pieza Duque la arregló en modo de vals. Simón le contó que cuando Parra la escuchó, lloró y le confesó que así, en vals, era que la quería grabar. Otras producciones en las que tuvo participación fueron en los discos de Freddy León, Los Cuñaos y Hugo Blanco, por solo mencionar algunos.

GUSTAVO VELÁSQUEZ MAGO / CIUDAD CCS FOTO JESÚS VARGAS Artistas de Caracas | Sergio Duque, un adicto a la música

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.